Aldea del Rey muestra su rechazo a la violencia machista y condena el asesinato de su vecina con un minuto de silencio

Desde el Gobierno regional apelan a la lucha "integral" contra esta lacra, piden "respeto" hacia las víctimas del "terrorismo machista" y aislar a los negacionistas.
Minuto de silencio tras el asesinato machista de una vecina de Aldea del Rey.
photo_camera Minuto de silencio tras el asesinato machista de una vecina de Aldea del Rey.

CIUDAD REAL.- Consternación, dolor y llamadas a la unidad en la lucha contra la violencia machista se han dado cita esta tarde en la plaza de España de Aldea del Rey, a las puertas de su ayuntamiento en la concentración y minuto de silencio por la última víctima de esta lacra.

Vecinos y autoridades de distintas administraciones han acudido a la convocatoria realizada desde el consistorio de la localidad ciudadrealeña, en torno a trescientas personas, para condenar el asesinato de una de sus vecinas, de 54 años, a manos de su marido, ocurrido en la mañana de este viernes.

Un crimen con el que se despertaba este municipio de alrededor de 1.600 habitantes, hasta el que se han desplazado autoridades de distintas administraciones para mostrar su apoyo a la familia y allegados de la víctima, así como a todo el pueblo de Aldea del Rey, participando en el minuto de silencio convocado tras este asesinato machista, el primero ocurrido en Castilla-La Mancha en 2024 y el quinto en todo el país.

Un asesinato machista que ha condenado el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el que han expresado su pésame y apoyo al hijo de la víctima, un niño de 8 años, así como al resto de su familia y entorno ante este terrible suceso.

Así lo han remarcado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, que se han desplazado hasta el municipio junto a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, para trasladar sus condolencias y, a la vez, el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

Acompañando al municipio de Aldea del Rey y a su alcalde, Cándido Barba, el vicepresidente segundo ha recalcado que "la violencia criminal machista" no entiende ni de poblaciones ni de clase social ni de ideología. Por tanto, ha precisado, "tenemos que tener muy claro que la lucha contra la violencia machista tiene que ser integral en todos los ámbitos y territorios, y llegar hasta el último rincón de cada pueblo y ciudad".

Por su parte, la consejera de Igualdad se ha unido al "dolor" y la "rabia" en la condena del crimen machista, y ha asegurado que tanto el menor huérfano como sus seres queridos más cercanos "van a contar con todos los recursos" que el Gobierno regional tiene a su alcance para afrontar esta situación "de la mejor manera". Asimismo ha confirmado que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación particular.

Simón ha vuelto a apelar a la unidad y ha exigido "respeto" hacia las víctimas del "terrorismo machista", para lo que ha pedido "aislar" a quienes niegan este grave problema social.

Caballero, por su parte, también ha instado a la unidad política y social "sin fisuras" contra la violencia machista y ha afirmado que "como sociedad no podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo, que sigamos lamentando asesinatos machistas o que haya mujeres que sufren situaciones de violencia de cualquier otro tipo en sus hogares, en sus entornos laborales o en cualquier otro ámbito de su vida".

El vicepresidente segundo ha asegurado también que "no podemos dar pasos hacia atrás con todo lo que estamos avanzando en este país hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista", por ello ha reclamado el abandono de las "posiciones negacionistas o el silencio" de quienes se ponen de perfil ante la violencia machista, y que se unan todos los esfuerzos y sensibilidades posibles para poner fin a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

También ha participado en el minuto de silencio la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha trasladado el pésame a la familia y amigos de la fallecida, así como a la corporación municipal y a todo el municipio de Aldea del Rey, que se despertaba este viernes con este crimen machista que "ha segado la vida de Cándida y que ha dejado también como víctima a un niño de 8 años que se ha quedado sin su madre".

Tolón ha recordado que la violencia de género "está instalada en nuestra sociedad" y merece "el reproche y la reprobaciónd e todas las instituciones", por lo que es fundamental que las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia de género y que se sienten "amenazadas, agredidas o violentadas" tengan el apoyo de todas las administraciones.

"Tenemos recursos destinados a la lucha contra esta lacra", ha señalado, "pero tenemos que seguir trabajando por tener más medios y por ayudar a las mujeres que sufren la amenaza de la violencia machista".

Asimismo ha considerado fundamental que en una sociedad democrática como la española, "aislemos a los que niegan la violencia machista y están en las instituciones", por el riesgo que supone de "retroceso" en todos los avances logrados en los últimos años en el ámbito de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Entre los asistentes a la concentración en Aldea del Rey se encontraba también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha apelado a la unidad de todos y al entendimiento entre todas las administraciones para "poner freno a esta lacra que nos avergüenza". "Esto nos concierne a todos, aunque creamos que no está cercano, está. Y, por tanto, si todos actuamos de las misma manera creo que, poco a poco, iremos venciendo esta lacra que es absolutamente inadmisible en los tiempos que vivimos", ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha pedido a las mujeres que "sienten miedo por la vida amenazada que llevan" que se dirijan a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a los centros de la mujer, al tiempo que ha indicado que también es esencial que se preste atención desde los entornos. "Algunas veces podemos ser capaces de identificar el anticipo de algo que puede ser trágico como ha ocurrido hoy. Por tanto, todos debemos ser conscientes de que esto, repito, nos concierne a todos", ha recalcado.

También han asistido al minuto de silencio el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, entre otras autoridades.

Comentarios