El PP rompe la unidad contra la violencia machista en Castilla-La Mancha con la ley del 'solo sí es sí' como excusa

En el último momento los populares se han descolgado del acuerdo en las Cortes y la región se queda por primera vez sin declaración institucional para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete (PSOE); el presidente, Pablo Bellido (PSOE), la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos (PP), durante la sesión de este jueves. - CARMEN TOLDOS
photo_camera La vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete (PSOE); el presidente, Pablo Bellido (PSOE), la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos (PP), durante la sesión de este jueves. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Por primera vez en su historia las Cortes de Castilla-La Mancha no tendrán este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una declaración institucional refrendando su compromiso en la lucha contra la violencia de género, después de que el Partido Popular haya decidido "salirse" de la unidad de acción que la que hasta ahora se había hecho gala en la región, y radicalizar su posición.

Una declaración institucional que se había incluido en el punto segundo del orden del día del pleno, pero que ha debido ser retirada "al no haber alcanzado los grupos un acuerdo" al respecto.

Así lo señalaba el presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido, quien tras dar lectura a otra declaración institucional, en este caso con motivo del Día Internacional de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre, sobre la cual sí hubo acuerdo, informaba de la retirada del siguiente punto por no existir consenso respecto al texto.

Para el Gobierno regional se trata de algo "gravísimo" que hace que el de Castilla-La Mancha sea "el primer parlamento autonómico que no tiene una declaración institucional contra la violencia de género como consecuencia de una decisión del PP, y no de Vox", ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien atribuye esta situación a "una radicalización del PP de Castilla-La Mancha que las víctimas no se merecen".

En este sentido, Fernández ha recordado cómo hasta ahora "la unidad de acción en la región era motivo de orgullo" puesto que incluía a todos los partidos políticos, y sin embargo "hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción".

Por ello, la consejera de Igualdad ha pedido al presidente regional del PP y candidato a la Junta, Paco Núñez, que "reconsidere" esta decisión, porque "las víctimas necesitan de unidad y que les mandemos un mensaje claro". "El oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género", le ha recordado Fernández.

Una declaración cuyo borrador, al igual que en anteriores ocasiones, se había elaborado por el grupo socialista, "porque el PP así lo prefiere, y luego hace aportaciones", al que sin embargo en esta ocasión "no se ha recibido ni una sola, ni por escrito ni verbalmente", algo que para Blanca Fernández es "sorpresivo". "Podemos intuir dos porqués y hasta equivocarnos, porque no lo sabemos", ha apostillado al ser preguntada sobre los motivos que habrían llevado a los populares a negarse a consensuar un texto.

Una declaración en la que se proponía la ratificación por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha de su firme compromiso para continuar desarrollando y estableciendo aquellos mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.

Del mismo modo, planteaba reconocer el gran esfuerzo realizado desde todos los niveles de la Administración, así como por los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, y la labor de entidades y asociaciones de la región, en materia de prevención y de protección tanto a las mujeres víctimas de la violencia de género como a sus hijos.

Igualmente, se proponía pedir a todas las administraciones públicas "el máximo grado de cooperación y colaboración" en la lucha contra todo tipo de violencia machista, comprometiéndose además a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se tramita en el Congreso.

La propuesta de declaración institucional planteaba también instar a todos los grupos políticos con representación en las Cortes a trabajar de manera colaborativa de cara a la consecución de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres, así como a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación.

Asimismo se comprometía el Parlamento castellanomanchego a colaborar con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Por último, se instaba a toda la ciudadanía, organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, así como a los poderes públicos y a las administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y una sociedad global, libre de violencia machista, en la que "seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres".

LLAMADA A LA UNIDAD

Para el grupo socialista el que los populares no hayan respaldado el texto propuesto para la declaración institucional supone "un desplante y desprecio" a las víctimas y a sus familias. Una decisión que por primera vez "ha roto el consenso" que había en el Parlamento regional contra la violencia machista, "sin dar explicaciones".

Así lo ha apuntado la diputada socialista Rosario García Saco, quien ha señalado que el PP no solo no aportaba nada al borrador de declaración sino que era este mismo jueves, apenas una hora antes del inicio del Pleno, cuando "se ha descolgado". "Nos ha dejado asombrados", admitía la diputada, quien ha recordado que la lucha contra la violencia machista es un asunto de Estado.

García Saco considera que esta decisión del PP responde a la "falta de personalidad" de su presidente en la región, Paco Núñez, quien "se deja arrastrar por Vox para arañar unos votos".

Y es que, cabe recordar, hace ya meses Núñez se lanzaba en brazos de la formación de ultraderecha -siguiendo al pie de la letra el argumentario esgrimido por su predecesora, María Dolores de Cospedal, respecto a la necesidad de "no demonizar a Vox"-, y abría la puerta al acuerdo si fuera necesario para gobernar en Castilla-La Mancha.

La diputada socialista ha pedido también al presidente de los populares en la región que recapacite, "por la ciudadanía y por las mujeres víctimas de esta terrible situación", puesto que Castilla-La Mancha "no merece un PP que banalice e intente jugar con ellas".

Por su parte desde Ciudadanos han reclamado la unidad ante la violencia machista, y el paso "de las palabras a los hechos". "Siempre habrá matices en cómo abordarlo, en lo fundamental debe haber consenso", ha subrayado la diputada Elena Jaime tras la decisión del PP de no apoyar la declaración institucional propuesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De este modo, Jaime ha recordado que "la lucha contra la violencia machista no es propiedad de ningún partido ni de ninguna ideología", y por ello en un asunto tan importante como este "no tiene sentido mirar la letra pequeña de un comunicado, porque unidos somos más fuertes", ha sentenciado la diputada de la formación naranja.

LA EXCUSA DEL PP

Y mientras que desde el Gobierno y los grupos socialista y Ciudadanos en las Cortes se pide al PP recapacitar y volver a la unidad, los populares echan balones fuera y acusan al Ejecutivo regional de "defender a los agresores y poner en peligro la vida de las víctimas" por la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' en el Congreso.

Así ha justificado la diputada popular Ana Guarinos la negativa de su grupo a respaldar la declaración institucional del Parlamento autonómico, a pesar de defender la "tolerancia cero" a la violencia contra las mujeres, aunque también "a las leyes que lo permiten".

De este modo, y poniendo como excusa la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' para salirse de la unidad de acción, el PP de Castilla-La Mancha ha reprochado que la norma se aprobara en el Congreso "por los diputados socialistas de Page", pese a haber advertido desde el Gobierno que se podían reducir las condenas de los agresores.

"Si esta ley no se hubiera aprobado, hoy los maltratadores estarían intranquilos, muchos de ellos seguirían en la cárcel y las mujeres, las víctimas, estarían tranquilas, pero lo que ha sucedido es que los maltratadores están tranquilos y las víctimas y sus hijos están preocupadas porque sus agresores están en la calle", ha explicado la diputada del PP.

Comentarios