El PSOE ofrece al PP un pacto para blindar las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha y evitar cesiones a Vox

Los socialistas ponen a disposición de los populares sus votos para garantizar políticas de conciliación, lucha contra la violencia de género y LGTBI.
Charo García Saco, diputada regional electa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo.
photo_camera Charo García Saco, diputada regional electa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo.

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ofrece al Partido Popular un pacto para blindar las políticas de igualdad en la región, después de que los acuerdos de gobierno que los populares han firmado con Vox en diversos ayuntamientos se hayan traducido en la supresión de las concejalías específicas de esta materia, como en Ciudad Real, Talavera de la Reina o Toledo.

Un ofrecimiento sobre el que ha ofrecido los detalles en rueda de prensa la diputada regional electa Charo García Saco, quien ha señalado que pese a que "ellos no respetaron su propia propuesta de que gobierne la lista más votada" y han preferido "gobernar a cualquier precio", desde el PSOE se les ofrece un pacto para garantizar estas políticas de igualdad "fundamentales para una sociedad más igualitaria".

Y así se lo dicen "alto y claro" a los populares, de modo que no lo planteen después "con medias tintas", proponiendo un pacto por el que el PP no necesite ceder a las presiones de Vox con las concejalías de Igualdad en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, ni tampoco a la hora de retirar banderas arcoíris, que supone "un retroceso en derechos para el colectivo LGTBI".

De este modo, los socialistas ofrecen al PP un pacto regional que blinde las políticas de igualdad que protegen a las mujeres. Materia en la que Castilla-La Mancha ha sido "pionera" en legislación, aprobando por unanimidad en 2018 la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, y en 2022 la ley LGTBI, "muy demandada" y que contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

Por ello, y para que Castilla-La Mancha siga avanzando en esa línea sin dar pasos atrás, los socialistas están dispuestos a "prestar" sus votos para las políticas de conciliación, para poder luchar contra la violencia de género y proteger a las víctimas, así como para tener avances para el colectivo LGTBI.

"Les ofrecemos nuestros votos para poner pie en pared a esta barbaridad que estamos viviendo en los ayuntamientos de la región", ha subrayado García Saco, convencida de que si el PP cede a este retroceso en los derechos de las mujeres y en igualdad de la sociedad será "porque quieren, no porque no tengan otra opción".

García Saco ha recordado que las concejalías de Igualdad gestionan importantes programas como son los dirigidos a la lucha contra la violencia machista, así como a la protección de las víctimas y sus hijos. Un área de gobierno que también "promueve programas de conciliación", como el de Corresponsables, "que tan buenos frutos ha dado en las familias", y además desarrollan programas que ayudan a la inserción laboral de las mujeres.

Concejalías, ha recalcado la parlamentaria regional, que son fundamentales para "avanzar en una sociedad más justa y más democrática".

Comentarios