La vicealcaldesa de Vox en Toledo atribuye la violencia contra las mujeres en España a "la importación de culturas machistas"

Durante el debate de una moción sobre igualdad rechazada por su Gobierno de coalición con el PP, Inés Cañizares ha asegurado que "nunca" hubo machismo en el país y apunta a la migración como responsable.

TOLEDO.- La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox), ha defendido que la violencia machista "nunca ha estado presente en nuestra cultura" y que sin embargo ahora es ejercida contra mujeres en España "por la importación de culturas machistas".

Un comentario xenófobo que ha protagonizado durante su intervención en el pleno municipal de este jueves, cuando se debatía una moción sobre la erradicación de las violencias machistas, presentada de forma conjunta por los grupos socialista e IU-Podemos, a los que ha acusado de tener una visión "reduccionista y simplista de la violencia contra las mujeres".

Violencia de la que Cañizares sí reconoce su existencia, pero de manera perniciosa, pues aunque considera que esta "es una lástima", acusa a la izquierda de ser "excluyentes" al "limitarse a hablar de erradicar la violencia machista que se ejerce contra las mujeres" y la violencia "por otras causas que no sea el machismo".

Cañizares, quien dice que las formaciones progresistas distinguen "entre víctimas de primera y víctimas de segunda, según respondan a su patrón y comulguen con su ideología", retuerce su argumento falazmente para insinuar que estos partidos "nunca hablan" para rechazar "la mutilación genital, los matrimonios forzosos o considerar ciudadanos de segunda a las mujeres", algo que es falso, pues tanto desde el PSOE, como Izquierda Unida, Podemos o Sumar, han condenado en innumerables ocasiones estas prácticas, prueba de ello la hemeroteca.

Con esta intervención al más puro estilo ultra, la edil ha aprovechado espetar en el pleno que "precisamente esa violencia que nunca ha estado presente en nuestra cultura" ahora sí se ejerce contra mujeres en este país debido a la "importación de culturas machistas".

Así ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción presentada por PSOE e IU-Podemos, al considerar que piden al gobierno municipal -"garantista de seguridad, libertad y prosperidad", según Cañizares- que Vox comparte con el PP de Carlos Velázquez, que "aplique sus recetas" para erradicar la violencia contra las mujeres. Unas "recetas" que para Cañizares han sido "un fracaso", ya que "en lugar de proteger y ofrecer seguridad a las mujeres, las ponen en peligro".

Un discurso de culpabilización a los migrantes de la violencia machista que no es nuevo en las filas de Vox, puesto que ya durante la última campaña electoral su entonces candidato por la provincia de Toledo, hoy diputado nacional, Manuel Mariscal, aseguraba en un debate radiofónico que la causa de la violencia machista "no es solo el machismo", sino que "hay otras causas, como la violencia importada".

Así, aunque el aumento de las violaciones en grupo, el talaverano no se ajustó a la verdad al asegurar que los autores de los delitos machistas son, "en la mayor parte de los casos", "ciudadanos que no son españoles", un argumento desmentido por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

En cualquier caso y de vuelta al pleno de este jueves, con la oposición de los socios de gobierno de PP y Vox se ha rechazado la moción en el marco del Día contra la Violencia Machista que se celebra el 25 de noviembre, en la que se les instaba a recuperar las políticas de igualdad en el Ayuntamiento, empezando por la concejalía, así como a tomar medidas en contra de la violencia machista.

Un rechazo que para los socialistas representa una "oportunidad perdida" por parte del alcalde para "demostrar a todos los toledanos que ha dejado de ser un rehén de Vox", ha señalado la concejala del PSOE Ana Abellán.

Así, se ha preguntado si el asesinato de 1.235 mujeres en los últimos veinte años, no es una cifra "más que suficiente" para "dejar de negar esa violencia como hace Vox o para dejar de blanquear a un partido que la niega como hace el Partido Popular de Carlos Velázquez".

Los socialistas han vuelto a reclamar así la recuperación de la concejalía de Igualdad, que desaparecía del organigrama del Ayuntamiento al iniciar esta legislatura, dada la importancia de estas políticas -las cuales la edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, insiste en que se mantienen- para "prevenir y proteger a las mujeres de todas las desigualdades" que se siguen ejerciendo por el hecho de ser mujer. Ya que, subrayan, "lo que no se visibiliza, lo que no se nombra, no existe".

Por ello consideran que la supresión de esta concejalía es una exigencia de Vox dentro de su "pacto oculto con el PP", al asumir Velázquez como válidas "ideas de la ultraderecha que niega la violencia machista", ya que para él "es más importante lograr la alcaldía a toda costa que la defensa de la igualdad".

Comentarios