Una nueva encuesta da mayoría absoluta al PSOE de Page en Castilla-La Mancha, que podría incluso mejorar resultados

Los socialistas obtendrían entre 18 y 20 escaños, mientras que el PP cae ligeramente en intención de voto aunque mejoraría los resultados obtenidos en 2019 y Vox lograría entre 1 y 3 diputados.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una visita a Guadalajara en febrero. - P. LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una visita a Guadalajara en febrero. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- El socialista Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, incluso pudiendo mejorar los resultados cosechados en la cita electoral de 2019. Y es que según la estimación realizada por IDUS3, a través de una encuesta realizada a principios de este mes de abril a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, el PSOE podría conseguir entre 18 y 20 escaños al ser la estimación de voto contemplada del 45,08 por ciento.

Datos que mejoran no solo los recogidos en la encuesta realizada por esta misma empresa en el mes de enero, que apuntaban para el actual presidente de la Junta de Comunidades una estimación de voto ligeramente inferior, concretamente del 44,22 por ciento, aunque en todo caso por encima del resultado obtenido en las autonómicas de hace cuatro años, donde el PSOE obtuvo la confianza del 44,11 por ciento de los votantes en la región, lo que se tradujo en 19 escaños y una mayoría absoluta que ha dado estabilidad a la acción del Ejecutivo durante esta legislatura.

Resultados de una encuesta según la cual los populares seguirían mejorando su resultado en las urnas respecto a 2019, obteniendo casi dos puntos más del voto -estimación del 30,99 por ciento frente al 28,85 por ciento obtenido hace cuatro años-, consiguiendo entre 11 y 13 diputados. El PP de Paco Núñez sumaría así como mínimo un escaño más respecto a los que ha tenido a lo largo de la X Legislatura, aunque en todo caso insuficientes para aspirar a gobernar en la región, ni aún sumando con la ultraderecha.

Estimación del voto que, respecto a la encuesta realizada por IDUS3 en enero, reflejaría una ligera caída del Partido Popular, al que hace tres meses daba un 32,45 por ciento de los sufragios.

Lo mismo ocurre en el caso de Vox, que parece confirmarse como tercera fuerza política en las Cortes de Castilla-La Mancha, para la que en esta ocasión se estima un voto del 9,80 por ciento, casi un punto menos que en enero, aunque casi tres puntos por encima del resultado cosechado en mayo de 2019, cuando pese a obtener el 7,02 por ciento de los votos en la región quedaba sin representación en parlamentaria, algo que no ocurriría en esta ocasión con la candidatura liderada por David Moreno.

Según esta encuesta eso es lo que ocurrirá tras la cita electoral del 28 de mayo con la que ha sido hasta la fecha tercera fuerza política en la región, Ciudadanos, que pasaría de contar con cuatro diputados a no tener ningún escaño en la sede del convento de San Gil. La formación naranja, cuya candidatura autonómica vuelve a encabezar Carmen Picazo, no obtendría más que el 2,70 por ciento del voto -una estimación ligeramente mejor que la encuesta de enero, cuando se le otorgaba un 2,57 por ciento-, porcentaje casi nueve puntos por debajo del resultado obtenido en 2019, con el 11,38 por ciento del voto.

También quedaría fuera del arco parlamentario una legislatura más la confluencia de izquierdas, Unidas Podemos, que con José Luis García Gascón como cabeza de lista, obtendría un 5,40 por ciento del voto, un punto y medio menos que el resultado electoral de las autonómicas de 2019.

Resultados de una encuesta elaborada a partir de 500 entrevistas, obtenidas mediante muestreo aleatorio y realizadas entre el 3 y el 5 de abril, por teléfono y de forma presencial, a mayores de edad empadronados en Castilla-La Mancha. Según la ficha técnica, el nivel de confianza es del 95 por ciento, y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error real es del ± 4,38 por ciento para el conjunto de la muestra.

Una encuesta en la que la respuesta espontánea mayoritaria al ser preguntados por el partido o coalición a la que votarían ante la celebración de elecciones autonómicas próximamente, era al PSOE (30,54 por ciento), aunque también a destacar es el 24,02 por ciento que aseguraría no tener aún decidido el sentido de su voto.

Por su parte el PP sería la fuerza política elegida por el 16,05 por ciento de los encuestados y Vox por el 7,03 por ciento, según los datos de esta encuesta.

Comentarios