Los socialistas exigen al PP de Núñez depurar responsabilidades por su uso fraudulento del logo de 'Europa Press'

El PSOE quiere que los populares abran una investigación interna que aclare quién manipuló una información de la agencia de noticias difundida después como real por sus dirigentes, algo por lo que Cs también les acusa de "tramposos" y "chapuceros".
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo. — EUROPA PRESS
photo_camera El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo. — EUROPA PRESS

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha exige al PP que abra una investigación interna para esclarecer lo sucedido con la utilización fraudulenta del logotipo de la agencia de noticias Europa Press en una supuesta noticia difundida por los miembros de su dirección regional.

Una cuestión sobre la que la propia dirección del PP castellanomanchego se desligaba -de tener relación directa- en un comunicado emitido a última hora de la tarde de este miércoles, no sin antes reconocer ese uso inapropiado de la imagen de marca del medio de comunicación y pedir disculpas por ello.

Los socialistas consideran "inapelable" y "necesario" que hoy mismo el presidente del PP asuma una investigación interna, en primer lugar porque "si él no tiene nada que ver, le han engañado, al haber sido el primero en compartirlo y divulgarlo masivamente".

Así lo ha señalado el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, quien ha precisado que tanto Paco Núñez como "su jefe de gabinete, su jefe de prensa, su portavoz en las Cortes, su coordinadora del 'gobierno en la sombra', en definitiva, su cúpula, su dirección", lo han difundido y por lo tanto si no tienen nada que ver con la decisión "al menos tiene que averiguar quién ha engañado a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y también a ellos".

Y es que en este asunto solo hay dos posibilidades, "o son autores o les han engañado", ha señalado Gutiérrez, aunque en cualquier caso deben "depurar responsabilidades internas inmediatamente".

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el PP de Núñez "nos tenía acostumbrados a todo tipo de bulos", como los que ha estado lanzando durante toda la pandemia en relación a los respiradores, las mascarillas, las vacunas o los profesionales sanitarios, "pero esto ha traspasado todos los límites".

El secretario regional de Organización del PSOE ha criticado así que los populares hayan pasado "del bulo a la manipulación masiva, del bulo al robo del logotipo de un medio de comunicación privado", por lo que "tiene que haber consecuencias".

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "tiene presidente, pero no tiene cabeza; tiene candidato, pero no tiene sentido común", ha señalado Gutiérrez, quien no entiende cómo "nadie en la estructura del PP puede pensar que esto tiene cabida o sentido".

Considera que "da igual quién lo ha hecho", pero el hecho es que "todos los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha lo han difundido masivamente". "Da igual quien lo piense, quien lo haga o quien lo divulga, lo que está claro es que tiene que haber consecuencias", ha insistido.

En esta línea, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanechos ha continuado señalando que "nadie que piense hoy que en política se pueden traspasar los límites, puede estar un minuto más cobrando y viviendo de los impuestos de los castellanomanchegos".

Por todo ello, una vez más, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se vuelve a pedir al presidente de los populares que "abandone el bulo y la divulgación de noticias falsas", y que en lugar de ello "defienda en el congreso nacional del PP que todas las comunidades autónomas" gobernadas por los populares "la semana que viene suspendan también este impuesto" con la gallardía con lo que lo ha hecho en la región el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Una cuestión sobre la que el presidente regional anunciaba este miércoles dos cosas, por una parte la suspensión indefinida de la aplicación del canon del agua obligado por la Unión Europea, y por otra que iba a reivindicar su supresión a nivel europeo. Algo, ha precisado Gutiérrez, para lo que se necesita "a todas las comunidades autónomas" y el PP "puede tomar esa decisión".

Pero sobre esta polémica no solo se ha pronunciado el secretario de Organización y diputado socialista, sino que también lo ha hecho la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien a través de las redes sociales enviaba este miércoles un mensaje de apoyo al medio cuyo logotipo ha sido utilizado de forma fraudulenta.

Un mensaje en el que la portavoz regional subrayaba el papel de los medios de comunicación en la democracia, ayudando a "sostenerla y a medir las consecuencias de nuestra palabras". Asimismo subrayaba que los medios de comunicación serios "combaten las fake", por lo que "es un abuso utilizar su credibilidad para crearlas".

También se hacía eco de la polémica la presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos y líder de los liberales en la región, Carmen Picazo, quien arremetía en las redes contra los populares, señalando que "además de tramposos, chapuceros".

Una polémica que los populares daban por zanjada, al menos de puertas afuera, con el comunicado oficial remitido a los medios este miércoles.

Comentarios