Page cambia medio Gobierno: recupera la Vicepresidencia Segunda y pone seis caras nuevas a gestionar Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Comunidades ha firmado este domingo el decreto con el que nombra su nuevo Ejecutivo autonómico, donde mantiene la mayoría de la estructura pero introduce importantes novedades entre sus responsables.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su investidura el pasado jueves en las Cortes regionales. - C. TOLDOS
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su investidura el pasado jueves en las Cortes regionales. - C. TOLDOS

TOLEDO.- Una vicepresidencia segunda de nueva creación, acompañada de seis novedades en los nombres que componen el Consejo de Gobierno. Así es la gran remodelación de la estructura del Ejecutivo que este domingo ha firmado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para su nuevo mandato, el tercero al frente de la región, de cara al que ha decidido cambiar a medio Gobierno.

Horas después de la toma de posesión, celebrada este sábado en el Palacio de Fuensalida, el único barón socialista con mayoría absoluta en todo el país ha firmado el decreto que nombra su nuevo Ejecutivo, en el que sigue contando en la Vicepresidencia Primera-ahora Primera- con José Luis Martínez Guijarro, y recupera la Vicepresidencia Segunda, que entre 2017 a 2019 ocupó quien fuera su socio de Gobierno, el entonces líder autonómico de Podemos, José García Molina, y que ahora será dirigida por el secretario general del PSOE de Ciudad Real y expresidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero Serrano.

Junto a ello, García-Page mantiene en cuanto a estructura prácticamente la misma que durante la legislatura anterior, aunque la portavocía vuelve a ser una consejería independiente, como ya ocurriera durante el primer mandato del socialista, y estará ocupada por Esther Padilla Ruiz; y las competencias de Agua desaparecen del nombre en la Consejería de Agricultura, que sí mantiene Desarrollo Rural e incorpora en el título Ganadería.

Es precisamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una de las cinco que cambia de titular, y estará dirigida por Julián Martínez Lizán, en sustitución de Francisco Martínez Arroyo, que en 2020 llegó a sonar como ministro de Pedro Sánchez. También García-Page hace cambios al frente de Igualdad, que desliga de la portavocía, y que ocupará Sara Simón Alcorlo, saliendo de esta cartera la promotora de la ley LGTBI en la región, Blanca Fernández; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes -la que más cambios ha sufrido desde la llegada de Page a la Presidencia- estará dirigida por Amador Pastor Noheda, en vez de Rosa Ana Rodríguez, y la de Desarrollo Sostenible tendrá al frente a María Mercedes Gómez Rodríguez, que entra para relevar a José Luis Escudero.

Por su parte, se mantienen en el Gobierno regional en la misma cartera que habían tenido en la última legislatura, además de Martínez Guijarro como vicepresidente primero, Patricia Franco Jiménez al frente de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina que continúa dirigiendo la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; Jesús Fernández Sanz, en Sanidad; Nacho Hernando se mantiene al frente de la Consejería de Fomento, y Bárbara García Torijano continúa en Bienestar Social.

Una remodelación sustancial de la composición del Ejecutivo autonómico que se produce después de una legislatura en la que apenas se habían producido cambios, tan solo la entrada de García Torijano en Bienestar Social en sustitución de Aurelia Sánchez.

Un renovado equipo con el que García-Page afronta su tercer mandato en Castilla-La Mancha con el reto de hacer que la región siga creciendo, el blindaje de los servicios públicos vía reforma estatutaria, al tiempo que se consolidan y amplían los logros conseguidos hasta el momento en materia de Igualdad.

Comentarios