García-Page apuesta por "ensanchar" la democracia representativa como receta contra el populismo

Para el presidente de Castilla-La Mancha este modelo "no corre riesgo" al no haber alternativa viable, aunque advierte de la necesidad de "preocuparse" y adaptarlo a los nuevos retos tecnológicos para afrontar los "zarandeos" a los que puede estar sometido.
García-Page a su llegada a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde se celebra el congreso. - P. LÓPEZ
photo_camera García-Page a su llegada a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde se celebra el congreso. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aboga por "ensanchar" lo máximo posible "la democracia representativa" como receta contra el populismo, que afecta incluso a "la naturaleza misma" de los partidos políticos, "infectados" hoy por elevados "niveles de populismo". Algo por lo que "conviene preocuparse" y al mismo tiempo abordar la expectativa para proponer mejoría.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la inauguración del  76º Congreso de la Comisión Internacional para el Estudio de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias (ICHRPI), que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha subrayado que para "los demócratas convencidos" y aquellos para quienes la política "es una tarea humana indispensable" no hay mejor propósito que "ensanchar lo más posible la democracia representativa", adaptándola a los retos a los que se enfrenta.

Y es que, aunque este modelo fue "cuestionado" hace muy poco en España por quien la tildaba de ser "una casta no representativa" de la sociedad, ese debate hoy "ha desaparecido", tras el asentamiento de la democracia representativa, ya sea porque "no hay una alternativa viable" o porque "es el mejor de los sistemas que tenemos a mano".

Junto a ello, García-Page ha hecho también al respecto una reflexión de cara al futuro, desde una "visión positiva", siendo conscientes de la "revolución tecnológica" ante la que se encuentra la sociedad y la necesidad de adaptar la representatividad de la sociedad a ellos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha augurado que "cuando se universalice la inteligencia artificial, la revolución que supuso internet se va a quedar pequeña", por lo que es necesario tener en cuenta las "nuevas técnicas" de las que se sirve el populismo basadas en las nuevas tecnologías. Algo que debe llevar a plantear la "crisis de legitimidad" que significa para una sociedad que "toma decisiones permanentemente en un debate universal, descontrolado y caótico" frente a los "procesos lentos, serenos y tranquilos de debate" que conlleva la legitimidad de la representatividad.

Y aunque en su opinión la democracia representativa "no corre riesgo", sí los mecanismos de representación se pueden "zarandear y mucho".

También ha participado en la inauguración del congreso el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien pese a la crisis a la que parece enfrentarse el sistema representativo, considera que "hay luz para la esperanza" y ha defendido que todo pasa por "la búsqueda del respeto y la pluralidad".

"Quitemos la parafernalia, los insultos que desvirtúan la confianza de la ciudadanía a través de la mejor manera: la búsqueda del diálogo", ha apostillado.

También han intervenido en el acto inaugural el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de ICHRPI, Jean Garrigues.

Comentarios