Los socialistas consideran intolerable que las ciudades de Albacete y Toledo no estén en el programa VioGén

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará iniciativas para que los gobiernos municipales del PP restituyan las políticas de igualdad en todos los consistorios.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional.
photo_camera Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha considera que "no es tolerable" que las ciudades de Albacete y Toledo -la primera gobernada por el PP y la segunda también por los populares de la mano de Vox- no se encuentren en el programa VioGén que protege a la víctima de la violencia de género y vigila el agresor. 

Así lo ha señalado a través de la red social X el secretario de Organización socialista y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, tras publicarse que ambas capitales castellanomanchegas se encuentran entre las ocho de todo el país que aún no se han incorporado al programa, junto a las aragonesas Zaragoza y Teruel; Las Palmas de Gran Canaria; las extremeñas Cáceres y Badajoz, y Lugo.

Una situación ante la que el dirigente socialista ha avanzado que su partido presentará iniciativas para que el PP restituya las políticas de igualdad en todos los ayuntamientos.

"El PP de Castilla-La Mancha está machacando las políticas de igualdad desde los ayuntamientos que gobierna: han eliminado los puntos violeta para evitar agresiones sexuales, escuelas deportivas femeninas o no celebran el Día Internacional contra la Violencia de Género", ha señalado Gutiérrez.

"Estoy seguro de que Paco Núñez, quien tanto habla de igualdad, no solo las apoyará, sino que dará órdenes a sus alcaldes de que reviertan los recortes. ¿O es que Núñez solo es capaz de decir al PSOE lo que tiene que hacer, pero incapaz de hablar en su propio partido?”, se ha cuestionado.

"SE ESTÁN DANDO PASOS"

Manifestaciones de Gutiérrez a las que no se ha hecho esperar la respuesta por parte del Ayuntamiento de Toledo, cuya concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha asegurado que el actual Gobierno municipal "ha ampliado un 600% la instalación de puntos violeta en la ciudad".

En este sentido ha señalado que mientras que la anterior legislatura "se ponían de forma esporádica", durante las fiestas de agosto "el punto violeta ha estado abierto todos los días de la feria, al igual que en el Corpus".

Para Illescas es "penoso" que se haga "política de bajo nivel con el tema de la igualdad", y ha recordado a Gutiérrez que "durante los últimos 16 años los gobiernos socialistas no han solicitado la inclusión de Toledo en el VioGén". 

Asimismo ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se están dando pasos" para que la Policía Local se incorpore al sistema, ya que en muchos casos son los agentes municipales los primeros que atienden la llamada que entra por violencia de género o son el primer recurso que presta atención a esas mujeres.

Cabe recordar que ya el pasado mes de marzo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), avanzaba que ya se estaban dando pasos para esa incorporación, mientras que la concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox) apuntaba que si bien la Policía Nacional ya había remitido a la Policía Local una planificación para implantar este sistema en la ciudad de Toledo, se habían solicitado más detalles "para conocer qué recursos concretos" se debían asignar al sistema y así "valorar la capacidad para implementarlo".

Comentarios