IU se desmarca de Podemos y sí apoyaría la investidura de Page a cambio de políticas "en beneficio de la mayoría social"

Juan Ramón Crespo no comparte el planteamiento de José Luis García Gascón y dice que la confluencia, que todavía "no existe", no debería basar su apoyo para la formación de gobierno en "los sillones".
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; el coordinador provincial, Jorge Vega, y el candidato a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, este martes, durante la postulación del último a encabezar la confluencia con Más País, Equo y Podemos en la ciudad. - ALBERTO LÓPEZ
photo_camera El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; el coordinador provincial, Jorge Vega, y el candidato a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, este martes, durante la postulación del último a encabezar la confluencia con Más País, Equo y Podemos en la ciudad. - ALBERTO LÓPEZ

TOLEDO.- Izquierda Unida sí estaría dispuesta a apoyar a Emiliano García-Page para que continuase al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha si fuese preciso su concurso, siempre y cuando estuviera dispuesto a cambiar las políticas "en beneficio de la mayoría social", lo cual en caso de incumplimiento supondría la retirada de su apoyo.

Así lo ha confirmado el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, al ser preguntado por las palabras del candidato de Podemos a la Junta, José Luis García Gascón, quien ha asegurado que en caso de que el PSOE necesitara de su respaldo para conservar el Ejecutivo regional, vetaría al actual presidente y si hubiera entrada en el Gobierno sería desde el principio, una postura recibía incluso el agradecimiento del presidente regional del PP, Paco Núñez.

Planteamientos que no comparte Crespo, quien si bien respeta lo que diga García Gascón, subraya que lo que se debe ver son "las políticas que se hacen".

En este sentido, el coordinador regional de IU, ha insistido en que no se trata de dar titulares, ya que "lo importante no es que sea García-Page o Guijarro", sino "la política que vaya a hacer ese presidente", por lo que considera que "lo que hay que negociar son las políticas".

Crespo ha insistido así en que "no se trata de sillones", como tampoco de "meternos ahí si no influimos". Por ello ha apuntado que la apuesta que se haga desde la confluencia de izquierdas, la cual todavía "no existe" tal y como ha reconocido el coordinador regional de IU, sería "entrar" en el Gobierno si se produjeran cambios sustanciales en las políticas. "Y si no se hacen esos cambios sustanciales, nos saldríamos del Gobierno y no mantendríamos el apoyo; eso lo tenemos absolutamente claro, no haría falta consensuarlo con nadie", ha apostillado.

Cambios de políticas entre los que sitúa la recuperación de los servicios privatizados o contar con una Atención Primaria, educación y transporte público adecuados.

Declaraciones que el coordinador regional de Izquierda Unida realizaba durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, en la que ha señalado que ve "real" la posibilidad de conseguir representación en las Cortes por parte de la confluencia de izquierdas, a la que la encuesta del CIS otorga una horquilla de entre 0 y 4 diputados. Expectativas que adquirirán mayor realismo "cuando demos a conocer a la sociedad nuestro programa, porque es verdad que todavía no lo hemos hecho", ha reconocido.

Pero antes, lo inmediato debe ser "cerrar" un consenso con la confluencia de izquierdas, una vez que se acuerde el programa electoral y poder ofrecerlo así a la sociedad, "para que tenga la opción de elegir y ser elegido".

Acuerdo que en caso de no alcanzarse, ya sea por "conflicto o bloqueo", Crespo considera que debería resolverse en "unas primarias".

En esta línea el líder regional de IU ha defendido que su formación "en ningún caso" se plantea presentarse en solitario y considera esa unidad "imprescindible" para generar "la ilusión necesaria para cambiar la atonía que generan los gobiernos del PSOE" basados en ser "los únicos, exclusivos", razón por la cual cree que García-Page no ha cambiado la Ley Electoral.

Comentarios