David Moreno reconoce que usó el garaje para trabajadores municipales de Talavera en beneficio de Vox: "Solo fue una hora"

El vicealcalde, además de candidato a las elecciones europeas y líder de la formación ultra en la región, admite haber sido él mismo quien estacionó la furgoneta de campaña de su partido en el Ayuntamiento, y acusa al PSOE de denunciarlo por "rabia".

David Moreno, vicealcalde de Vox en Talavera de la Reina (Toledo), durante una rueda de prensa como diputado regional. - ARCHIVO
photo_camera David Moreno, vicealcalde de Vox en Talavera de la Reina (Toledo), durante una rueda de prensa como diputado regional. - ARCHIVO

TOLEDO.- "Solo ha estado una hora", es la excusa que el vicealcalde de Talavera de la Reina (Toledo) y candidato en las elecciones europeas de Vox, David Moreno, ha dado a la presencia de la furgoneta electoral de la formación ultra ocupando una plaza de aparcamiento en un garaje municipal destinado a los trabajadores del Ayuntamiento.

Vehículo que él mismo estacionó allí, tal y como ha reconocido tras ser denunciado públicamente lo sucedido y puesto en conocimiento de la Junta Electoral por parte del PSOE, al considerar que se ha hecho un uso indebido de medios públicos con fines privados en el marco de esta campaña.

Moreno, que ocupa el puesto 43 en la lista de Vox al Parlamento Europeo, ha afirmado que fue él quien aparcó allí al furgoneta del partido, al tiempo que considera que la denuncia por parte del secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, responde al hecho de estar "muy rabioso" después de que el partido de extrema derecha haya pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que le destituya de su cargo en el partido por haber votado en el Congreso a favor de la Ley de Amnistía.

Un razonamiento que el también diputado regional y presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes ha continuado argumentando que son "el único grupo de la historia de la región que no hace uso de vehículos oficiales", siendo él también "el único presidente de grupo parlamentario que recorre la región con su propio vehículo, "cuando todos los grupos han tenido coche oficial".

Argumentos esgrimidos para justificar el haber aparcado una furgoneta del partido, empleada para la campaña electoral y rotulada a tal efecto, por lo que no pasa desapercibida, en dependencias municipales.

PIDEN LA DESTITUCIÓN DE MORENO

Mientras, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido al PP regional que "pida explicaciones" y destituya al vicealcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en sus competencias de gobierno -Vox entregó la llave del gobierno talaverano al PP de José Julián Gregorio-, "por un posible delito de malversación".

En rueda de prensa, Gutiérrez ha hecho referencia a la denuncia interpuesta por el PSOE ante la Junta Electoral relativa a la actuación del líder del partido de ultraderecha en la región, al considerar que indudablemente se trata de "un delito electoral" que conlleva "una infracción electoral clarísima".

Pero, ha precisado, desde las filas socialistas se está estudiando si Vox podría haber incurrido además en un delito de malversación "porque la utilización, y más en periodo electoral, de un espacio púbico con fines privados o partidarios, encaja perfectamente en la tipificación del Código Penal sobre este delito".

Y es que, ha señalado Gutiérrez, "no se puede consentir que cuando Vox llega a las instituciones en Castilla-La Mancha se crea que son suyas, que no hay más gobiernos legítimos que en los que están ellos y, por lo tanto, cometan torpezas como las que han cometido". "Yo creo que es grave", ha sentenciado.

Un contexto en el que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se preguntan si el PP "va a permitir" que sus aliados y socios en los ayuntamientos "hagan con los recursos públicos lo que les dé la gana", al tiempo que se plantean si en lugar de Vox hubiera sido otro partido el que cometiera este acto de ilegalidad electoral, "qué estarían diciendo" los populares.

Comentarios