A vueltas con la candidatura de García-Page a la reelección: firme sobre el papel y a oficializar 'cuando toque'

El presidente de Castilla-La Mancha no quiere entrar "en modo campaña" aún para centrarse en la gestión de la Junta. Tanto en el Gobierno como en el partido "no se contempla otra opción".
García-Page es oficialmente el candidato del PSOE a la Junta desde el pasado mes de septiembre. - JCCM
photo_camera García-Page es oficialmente el candidato del PSOE a la Junta desde el pasado mes de septiembre. - JCCM

CIUDAD REAL.- Sobre el papel es candidato oficialmente desde el pasado mes de septiembre, cuando una vez agotados los plazos de primarias en el seno del PSOE, ni él manifestó su intención de no optar a la reelección ni hubo quien se postulara en su lugar, aunque para algunos sigue desconcertando el hecho de que Emiliano García-Page siga sin presentarse como candidato del PSOE ante la cita con las urnas del 28 de mayo.

Un rol que deliberadamente no va a asumir hasta que toque hablar de elecciones, puesto que como ha señalado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos meses, la más reciente en su mensaje de Año Nuevo, su intención es seguir siendo presidente de Castilla-La Mancha y centrarse en la gestión de la Junta hasta el último momento. El ejercer de candidato, algo en lo que algunos ya llevan inmersos desde hace meses y les está llevando a una maratoniana precampaña electoral, implica también un desgaste que García-Page deja para otros.

Y es que, tal y como recordaba él mismo a finales del mes de noviembre en una entrevista radiofónica, quienes le conocen "saben que no hablo de planteamientos electorales hasta el último momento", una línea que mantiene "desde el principio de mi vida política", explicaba.

"Quedan meses, trabajo todos los días como si no hubiera un mañana", aseguraba García-Page al ser preguntado en Onda Cero por Carlos Alsina, a quien confirmaba que desde ese punto de vista él no tenía dudas sobre su candidatura a la reelección, "pero formalmente creo que hay que dejar las elecciones para cuando dictamina la junta electoral".

Un planteamiento que sin embargo quienes ya llevan en la carrera electoral incomoda e intentan forzar que el socialista entre también en el juego, aun obviando que ya en el mes de julio el PSOE regional ponía en marcha los trabajos de cara a elaborar "el programa electoral de Emiliano García-Page" para las elecciones autonómicas, tal y como precisaba entonces el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora.

Pese a ello, hay quienes siguen dudando si repetirá o no como candidato optando así a su tercer mandato al frente del Ejecutivo regional, y este jueves ha tenido que ser su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, la que contestara a la pregunta, asegurando que ni en el Gobierno regional ni en el PSOE de Castilla-La Mancha hay duda alguna de que García-Page será el candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones de mayo.

En este sentido, Fernández ha recordado que el presidente regional ya fue "muy claro" en el debate sobre el estado de la región -celebrado los días 4 y 5 de octubre-, cuando recordó "de manera socarrona, que ya habían pasado los plazos y era candidato".

No obstante, la portavoz regional ha señalado también que "lo que el presidente no quiere es entrar en modo electoral y en modo campaña". "El presidente es presidente y quiere serlo hasta el último momento, y dejar las candidaturas para centrarse en lo importante, que es la gestión de la Junta", ha insistido Fernández. García-Page "quiere agotar hasta el último minuto la gestión pura de la legislatura", ha apostillado.

En cualquier caso, ha añadido, nadie tiene dudas de que Emiliano García-Page va a ser el candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha insistido.

Idea en la que también ha incidido el presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general del partido en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que "no contemplamos otra opción que no sea que Emiliano encabece esta candidatura y logre un apoyo mayoritario de la ciudadanía, que es lo que interesa a Castilla-La Mancha y es lo mejor que le puede ocurrir a esta región en un momento de crispación como el que hay en nuestro país".

Para Caballero, el hecho de que García-Page no haya anunciado aún oficialmente su candidatura obedece a su modo de actuar, ya que está centrado en su labor institucional y de gestión.

Comentarios