El PP castellano-manchego se fractura mientras los apoyos de Cospedal se dividen 

El secretario provincial del PP de Toledo, Emilio Bravo, da un paso al frente, sale de la ‘disciplina de partido’ impuesta hasta el momento y avanza que su voto como compromisario será para Sáenz de Santamaría, al considerar que es lo "coherente" y la propuesta que defiende la "unidad" del partido. 

TOLEDO.- El apoyo mayoritario obtenido por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha en la primera fase de las primarias populares hace aguas. Después de la salida de la presidenta regional de la carrera por la presidencia del partido su respaldo a la candidatura de Pablo Casado, con el que se presuponía llevaría a todos ‘sus’ compromisario, ha hecho que haya quien se ha atrevido en su territorio a levantar la voz y manifestar públicamente que en el congreso de este fin de semana votará distinto que su jefa de filas en la región. 

Este es el caso del secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo, quien en una carta abierta ha expresado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, al considerar que es quien "propone y defiende en este momento la unidad" dentro del Partido Popular. 

Bravo adelanta así sus intenciones ante la celebración del 19 Congreso Nacional del PP, al que asistirá como compromisario. Asegura en su escrito que su apoyo irá para Sáenz de Santamaría principalmente "porque así lo quieren los afiliados" de su partido, y porque, además, considera que "representa y persigue esa unidad de partido" que dice tener "por bandera" desde que está en política.  

Una apuesta decidida por la unidad que ‘rompe’ con la apuesta realizada por Cospedal al decantarse por Casado. Para el secretario general de los populares toledanos se trata de "sumar en lugar de dividir", algo que –subraya- "ya demostré cuando en mayo del pasado año antepuse los intereses del Partido Popular a mis intereses personales", integrándose entonces en la lista única que finalmente se presentó en el 13 Congreso Provincial celebrado en Toledo. 

Una lista que, cabe recordar, terminó encabezando el entonces delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ‘escoltado’ por el propio Bravo, junto al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez y el exdelegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou. Una candidatura única en la que se trataron de acallar las distintas corrientes existentes dentro del PP toledano, que con la marcha de Arturo García-Tizón veía peligrar la imagen de unidad dada bajo su mandato. 

Renuncias personales que ahora, año y medio después, con un proceso interno en el que se dirime no solo quién ocupará la presidencia nacional del Partido Popular, sino también el rumbo que tomará la formación, y que, tal y como ha dejado claro Emilio Bravo, siguen muy presentes.  

Su posición difiere así de la adoptada por el presidente del PP a nivel provincial, José Julián Gregorio, quien a través de las redes sociales este mismo lunes expresaba su "lealtad" a la presidenta Cospedal, suscribiendo las palabras pronunciadas por ésta hace unos días, señalando así que "Casado es una magnífica opción para presidir el Partido Popular por España y por sus valores". 

El alcalde de Mora considera, sin embargo, que esa unidad que defiende y demanda a sus compañeros es la que "propone y defiende en estos momentos" Soraya Sáenz de Santamaría. 

LEALTAD A COSPEDAL "DEMOSTRADA" 

No obstante, Bravo también quiere dejar claro en su carta que su "lealtad" a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha quedado "sobradamente demostrada", tanto a nivel local y comarcal como provincial o regional, "tanto cuando se han celebrado elecciones, como en los procesos internos" que el partido ha llevado a cabo en estos años. 

Su última demostración, apunta, ha sido "en las pasadas votaciones para elegir presidente y compromisarios para este congreso". 

Sin embargo, y puesto que tanto el partido como él mismo siempre han defendido "el respeto a las decisiones de los ciudadanos", ahora se debe defender que "sea la lista más votada la que gobierne". Lista que, cabe recordar, encabeza Soraya Sáenz de Santamaría en este proceso de primarias del PP. 

Así, "por coherencia personal, no seré yo quien cuestione a los afiliados de mi partido que mayoritariamente eligieron a Soraya como candidata a la presidencia", argumenta Bravo, quien se pregunta "qué pensarían nuestros afiliados si ahora hiciésemos lo contrario en el congreso". 

En este sentido, Emilio Bravo explica que "personalmente" aún le "duele, y mucho", que esta máxima no se respetase en el Gobierno de Castilla-La Mancha o en la Diputación de Toledo, como ahora también ha ocurrido a nivel nacional, "donde se han unido todo tipo de partidos para no respetar lo que los ciudadanos libremente eligieron en las urnas". 

A pesar de ello, muestra su "más profundo respeto" a las opiniones de todos sus compañeros de partido, y en particular "a María Dolores, a la que quiero y admiro". 

También tiene Bravo unas palabras para el otro candidato, para Pablo Casado, al que considera "un hombre muy válido para nuestro partido", convencido de que así lo demostrará en un futuro "sea cual sea el puesto que ocupe".  

Sin embargo, su apoyo es para la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que en el congreso de los próximos días dará su voto como compromisario. 

Bravo concluye su carta haciendo un llamamiento a sus compañeros, "vayamos todos a Madrid a buscar lo mejor para el Partido Popular" y a partir del domingo trabajen "todos juntos por el bien de nuestro partido, el de España y el de todos los españoles".  

Comentarios