El PSOE acapara la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y Vox se queda fuera tras no cederle ningún puesto el PP

El socialista Pablo Bellido repite en la Presidencia del Parlamento autonómico, cuyo órgano rector vuelve a ser bicolor después de dos legislaturas al no conseguir asiento la extrema derecha.

TOLEDO.- Partido Socialista y Partido Popular han cumplido con el resultado surgido de las urnas, acaparando los cinco puestos de la Mesa de las Cortes, sin que en esta ocasión -como sí ocurriera en 2019 para que entrase Ciudadanos o cuatro años antes cuando los socialistas votaron junto a Podemos para darle la Vicepresidencia primera- se hayan producido cesiones de votos, dejando a Vox sin representación en la misma. De este modo, dos legislaturas después, la Mesa de las Cortes vuelve a ser bicolor.

Una primera toma de posiciones que se ha materializado durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la cual han tomado posesión los treinta y tres nuevos diputados surgidos de las urnas tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

A pesar de que minutos antes de que diera comienzo la sesión, desde Vox se dejaba la puerta abierta a poder contar con un puesto en la Mesa y el diputado electo David Moreno señalaba en declaraciones a los medios que "hasta el último momento no se sabe", la formación ultra se quedaba fuera de ella al no haber cedido las otras dos formaciones ninguno de los puestos que les correspondían para que también tuviera representación el partido ultra.

Algo que estaba claro en el caso del Partido Socialista, aunque en el de los populares se había especulado en la posibilidad de que la cesión de uno de los puestos en la Mesa se hubiera podido asociar a los pactos de gobernabilidad firmados en los ayuntamientos.

Sin embargo, instantes antes del comienzo de la sesión, el presidente del PP regional y diputado electo, Paco Núñez, aseguraba que su grupo ocuparía los dos puestos que les correspondían. "Soy un demócrata convencido, acepto siempre el mandato popular", ha señalado, dando así por zanjado el asunto.

De este modo, tras las tres rondas de votaciones en urna, se ha elegido a los miembros de la Mesa de las Cortes, en cuya Presidencia repite el socialista Pablo Bellido; siendo vicepresidenta primera Josefina Navarrete (PSOE) y vicepresidente segundo Santiago Lucas-Torres (PP); secretario primero Fernando Mora (PSOE) y secretaria segunda Tania María Andicoberry (PP).

SIGUIENDO LA FÓRMULA

Tras ello, los diputados han ido jurando o prometiendo el cargo, utilizando para ello la fórmula establecida y sin salirse del guion, algo que en anteriores legislaturas sí se había producido. En esta ocasión, aunque era grande la expectación por lo que pudieran hacer los diputados de Vox, recién llegados a la Cámara autonómica, ninguno de los parlamentarios introducía cambios en la fórmula, salvo el popular Paco Núñez que añadía "española" a la Constitución que ha jurado acatar y también en las filas populares Lola Merino, que ha jurado igualmente lealtad al rey.

De este modo, los treinta y tres diputados -primero los miembros de la Mesa y después los veintiocho restantes- han jurado o prometido "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, ejercer el cargo de diputado lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Quince de ellos han optado por prometer el cargo, mientras que dieciocho han preferido el juramento. Entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha en funciones y diputado por Toledo, Emiliano García-Page, a quien la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del 28 de mayo garantiza reeditar mandato y encadenar una tercera legislatura al frente del Gobierno regional.

Una XI Legislatura que en el Parlamento autonómico comienza con dieciséis parlamentarios que repiten en el cargo, mientras que los diecisiete restantes se estrenan en la Cámara.

De este modo, por la provincia de Albacete han tomado hoy posesión los diputados socialistas Josefina Navarrete, Julián Martínez Lizán y María Isabel Sánchez Cerro; por el PP Tania María Andicoberry, María José Gil y Juan Antonio Moreno; así como Francisco José Cobo Navarro del grupo parlamentario Vox.

Por su parte, los siete diputados por la provincia de Ciudad Real de esta legislatura son Ana Isabel Abengózar (quien seguirá siendo la portavoz del grupo socialista), Francisco José Barato, José Manuel Caballero y Blanca Pilar Fernández, por el PSOE; Santiago Lucas-Torres y Lola Merino, del grupo popular, y Luis Juan Blázquez, de Vox.

Los representantes de la provincia de Cuenca son por el PSOE Ángel Tomás Godoy (será el nuevo presidente del grupo parlamentario), Paloma Jiménez y José Luis Martínez Guijarro; mientras que los diputados del PP que han tomado posesión hoy son José Antonio Martín-Buro y María Roldán.

En el caso de la provincia de Guadalajara, que también cuenta con cinco representantes en las Cortes, Itziar Asenjo e Ignacio Manuel Redondo, por el Partido Popular; Pablo Bellido y María Jesús Merino, del Partido Socialista e Iván Sánchez Serrano (asume la portavocía de su grupo) por Vox.

Por último, los diputados por la provincia de Toledo son cinco del PSOE: Emiliano García-Page, José Antonio Contreras, María del Rosario García, Fernando Mora y María Paloma Sánchez; tres del PP: Carolina Agudo (será la protavoz de los populares en las Cortes), Francisco Javier Núñez (seguirá siendo presidente del grupo popular) y Santiago Serrano; y uno de Vox, David Moreno, quien presidirá su grupo parlamentario.

Comentarios