El PSOE de Castilla-La Mancha se suma a la petición de un debate interno sobre los acuerdos alcanzados con ERC

Los socialistas liderados por Emiliano García-Page, quien este miércoles manifestaba su rechazo a una propuesta "bochornosa" y contraria a los valores de la izquierda, se suman a la petición de convocatoria del Consejo de Política Federal impulsada desde la federación extremeña.

Desde varias federaciones socialistas, entre ellas las lideradas por Lambán y Page, piden un debate interno sobre el acuerdo con ERC. - ARCHIVO
photo_camera Desde varias federaciones socialistas, entre ellas las lideradas por Lambán y Page, piden un debate interno sobre el acuerdo con ERC. - ARCHIVO

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha propone un debate interno en el seno del partido sobre el preacuerdo alcanzado por PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, entre cuyos puntos se incluye una financiación 'singular' para esta comunidad autónoma.

Desde el Partido Socialista en la región se muestran partidarios de la celebración de este debate sobre financiación autonómica en el marco de un Consejo de Política Federal, tal y como ha propuesto desde la federación socialista extremeña su secretario general, Miguel Ángel Gallardo.

Una iniciativa a la que se suman los socialistas castellanomanchegos, cuyo líder y presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, aseguraba este miércoles que la versión del preacuerdo conocida hasta el momento, la de ERC, ni le representa ni le vincula, al no formar parte de los documentos aprobados en los congresos del PSOE ni en los programas electorales.

Lo hacía en una declaración institucional con la que el barón socialista, el único que gobierna con mayoría absoluta, fijaba su posición respecto a la propuesta, la cual considera contraria a los valores de la izquierda y su defensa de la igualdad.

No obstante, García-Page se mostraba convencido de que la reforma de la financiación autonómica contemplada en lo acordado entre el PSC y ERC ni siquiera llevará al Congreso de los Diputados, al confiar que su partido "no lo tolere".

Una certeza a la que se refería también este jueves la portavoz de su Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha precisado que la iniciativa no tendría garantizado contar con la mayoría suficiente para salir adelante, de ahí su apuesta por que no llegará al Congreso.

Pero el de Castilla-La Mancha no es el único gobierno autonómico del PSOE que se ha mostrado en contra del concierto económico catalán. Este jueves se han sumado al rechazo desde el Ejecutivo asturiano, desde el que se oponen a la salida de cualquier comunidad autónoma del régimen común al suponer "una merma de los recursos del Estado, verdadera palanca de redistribución de la renta y la riqueza", tal y como ha señalado su consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

Desde Aragón, el líder del PSOE en la región, Javier Lambán, se ha sumado también a la petición de convocatoria del Consejo de Política Federal para debatir los acuerdos con ERC. Una reunión que considera "oportuna y necesaria" al ser una cuestión de trascendencia que "afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas".

Comentarios