Sánchez ironiza sobre la oposición de Page al acuerdo fiscal para investir a Illa: "La noticia sería que apoyara al Gobierno"

El presidente responde a las críticas de su compañero de filas y jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, quien a través de una declaración institucional ha asegurado que el pacto con ERC para la investidura catalana es "obsceno y bochornoso". 

photo_camera El presidente Pedro Sánchez al finalizar su comparecencia de este miércoles. - EFE

MADRID.- "La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España", esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, después de que este haya asegurado que el acuerdo entre el PSC y ERC no le representa ni le vincula.

Así lo ha señalado Sánchez durante la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político, al ser preguntado por la declaración institucional realizada por el socialista castellanomanchego quien se ha mostrado confiado en que el PSOE "no tolere" el planteamiento "obsceno y bochornoso" que se hace desde el independentismo catalán para ser quienes gestionen la caja común y enviar las "migajas" al resto de territorios.

Un preacuerdo entre el PSC y ERC que para Sánchez, sin embargo, es "magnífico", "tanto para Cataluña como para España", y se ha mostrado convencido de que "todos los socialistas quieren a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña". 

Acuerdo que para Page, "no tiene posibilidad ninguna de prosperar en el Congreso", puesto que su aprobación sería "dar una patada al puzle constitucional", algo que no puede apoyar, por lo que confía, "sinceramente" que su partido "no lo tolere".

Una postura a la que el jefe del Ejecutivo ha restado importancia, ironizando sobre la habitualidad de la oposición de García-Page a lo que hace su gobierno, zanjando así el asunto en la misma línea que lo hacía este martes su portavoz, Pilar Alegría, quien respondía a las críticas de los barones socialistas -el castellanomanchego y el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán- señalando que "no son ninguna novedad y siempre vienen de estas dos mismas personas".

El secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, criticaba este martes el preacuerdo al considerar que supone "una quiebra brutal" de la igualdad entre todos los españoles.

El independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible

— Javier Lambán (@JLambanM) July 30, 2024

A través de las redes sociales, Lambán señalaba que con este acuerdo "el independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Illa". Al líder de los socialistas en Aragón, esta quiebra de la igualdad entre todos los españoles le resulta "inadmisible", como demócrata y como español..

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticaba el "atronador silencio" ante un acuerdo que le tiene "perplejo" y que considera "un grave atentado" a la igualdad de los españoles.

"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", remarcaba.

A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles.

— Emiliano García-Page (@garciapage) July 29, 2024

Sin pronunciar sus nombres, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría, recordaba que críticas similares "las hemos leído en otros momentos", siempre de las mismas personas, aunque también precisaba que respeta, "por supuesto", que "manifiesten su opinión".

Opiniones, no obstante, que "no son compartidas por este Gobierno", añadía la portavoz del Ejecutivo, quien insistía en la defensa del preacuerdo entre PSC y ERC.

OTRAS VOCES EN CONTRA

Pero García-Page no ha sido el único en alzar la voz contra el preacuerdo en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha. Así lo hacía el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien a través de las redes sociales apostaba por la repetición electoral "si gobernar solo es posible a costa" de traicionar el principio de progresas en igualdad a través de la solidaridad.

En este sentido, "por lealtad a lo que creo, a lo que me empujó a militar en el Partido Socialista", Bellido dice "no" a los acuerdos con ERC, convencido de que si no es posible gobernar sin traicionar esos principios lo mejor es "devolverle la decisión a la ciudadanía".

En la misma línea se pronunciaba, también a través de las redes, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien pese a estar siempre "al lado de la concordia, la integración y la certidumbre social", modelos en los que "siempre ha creído mi partido, el PSOE", las medidas fiscales contenidas en el preacuerdo "no solo contravienen el principio de solidaridad económica recogido en nuestra Constitución, sino que también sientan un peligroso precedente de fragmentación fiscal y administrativa".

Para Esteban es "crucial" la búsqueda de soluciones que "respeten y fortalezcan el marco constitucional", así como "los principios de equidad y solidaridad" que rigen el sistema autonómico, "asegurando una distribución justa de los recursos y el bienestar de todos los ciudadanos españoles, y los que a mí más me importan, los de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca y secretario general del PSOE en la provincia, Álvaro Martínez Chana, ha afirmado este miércoles que, como progresista que es, es "del equipo de igualdad de oportunidades". Una declaración que ha realizado tras abstenerse este martes en la votación de la Ejecutiva Federal del PSOE sobre el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Martínez Chana, que no se pronunciará sobre el sentido de su voto porque las votaciones son secretas -según indicaban a Efe fuentes cercanas al presidente de la Diputación de Cuenca-, sí ha argumentado durante la celebración del pleno de la institución que es "del equipo de la igualdad de oportunidades, de la distribución de la riqueza, de la lucha contra los privilegios y las desigualdades y la discriminación" y que como presidente de la institución provincial, es "del equipo de Cuenca".

"Prometí mi cargo para defender los intereses de esta provincia por encima de partidos y de otras instituciones, y es lo que hago, y le aseguro que soy coherente en el día a día", ha asegurado Martínez Chana.

Ha contestado así durante el debate de una moción presentada por el PP en defensa de la igualdad territorial entre los españoles, cuando el portavoz de la oposición, Cayetano Solana, le ha preguntado "de qué equipo es, si del de Pedro Sánchez o del de Emiliano García-Page".

La moción, a la que el equipo de gobierno -del PSOE- ha propuesto añadir dos nuevos párrafos, ha quedado finalmente rechazada en el trámite de urgencia. 

Comentarios