La negativa de Vox impide que Talavera de la Reina tenga declaración institucional en el Día Internacional del Orgullo

PP y PSOE llevarán este viernes al pleno dos mociones por separado, al no haber sido posible el acuerdo de todos los grupos, en una conmemoración para la que los socialistas sí han conseguido que la bandera arcoíris sí esté presente en dependencias municipales.
Bandera arcoíris en el despacho del grupo socialista de Talavera de la Reina.
photo_camera Bandera arcoíris en el despacho del grupo socialista de Talavera de la Reina.

TOLEDO.- La negativa de Vox a sumarse a una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora este 28 de junio, ha impedido que finalmente el Ayuntamiento de Talavera de la Reina vaya a mostrar de forma unánime su apoyo al colectivo, de modo que el PP -que gobierna en coalición con la formación ultra- y el PSOE lo harán cada uno a través de una moción en el pleno que se celebra este viernes.

Una situación que se produce después de que la semana pasada, en la junta de portavoces, mientras que el PSOE presentaba su propuesta de declaración institucional, el gobierno talaverano no hacía lo propio, pese a que su portavoz, Jesús García-Barroso, había asegurado que lo haría. Y es que si bien no habría bandera en la fachada del consistorio, sí se aseguraba que habría declaración institucional.

Algo que, ya este martes, el portavoz municipal comentó a los socialistas que "parecía que no iba a ser posible" que sus socios de gobierno de Vox se unieran a la declaración. Un día después, trasladaba la intención del PP de presentar una moción de urgencia en el pleno para pedir que el consistorio se adhiera a la declaración institucional del Orgullo por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.

Los socialistas confiaban en poder llegar a un acuerdo con el PP, "pero ahora se despachan con que van a presentar una suya", ha lamentado Bellón, quien considera el texto "un poco tibio", por lo que finalmente el PSOE presentará también una moción.

De esta forma, en el pleno de este viernes se debatirán las dos mociones de urgencia. Los socialistas votarán a favor de la declaración de la FEMP, han avanzado, pero confían en que "el resto de los grupos apoyen nuestras iniciativas", al menos el grupo popular.

LA ARCOÍRIS SÍ ESTÁ

Y frente a la negativa del gobierno municipal de colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, los ediles del grupo municipal socialista decidían colocarla en la puerta de su despacho, para mostrar así su apoyo a las personas LGTBIQA+, con motivo del Día Internacional del Orgullo.

De este modo, el consistorio talaverano también tiene su bandera arcoíris pese a la negativa del gobierno de PP y Vox, "les guste o no a la derecha y a la ultraderecha", tal y como ha aseguradod la viceportavoz socialista.

Y es que, ha subrayado Bellón, en los últimos años "se ha peleado mucho para avanzar en conseguir más derechos e igualdad" para este colectivo, "como para que ahora llegue la ultraderecha y tire toda esa lucha a la basura".

Del mismo modo, la edil socialista ha recordado que fue en 2019, cuando Tita García llegó a la alcaldía de Talavera, cuando por primera vez se puso la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de la ciudad, "algo que se ha continuado haciendo hasta 2022".

Comentarios