García-Page pone al Gobierno de Castilla-La Mancha del lado de los trabajadores de Elcogas

El socialista asegura apostar por "un diálogo permanente" en relación a Elcogas, por lo que tiene previsto reunirse con el presidente de empresa, José Damián Bogas, y con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha intensificará su defensa a favor de la continuidad de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) con una serie de encuentros al más alto nivel que se celebrarán en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en Toledo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los representantes sindicales de los trabajadores y el Comité de Empresa. Un encuentro en el que también han participado la propia consejera de Economía, Empresas y Empleo y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en el que el Ejecutivo autonómico ha conocido de primera mano cuáles son las necesidades reales de los trabajadores de Elcogas desde que se anunciara el cierre de la empresa.

Patricia Franco ha confirmado que el próximo 31 de agosto el Gobierno regional se reunirá con la federación nacional de industria de CCOO y UGT. Un encuentro al que sucederá una reunión fijada para el 2 de septiembre entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, y que continuará el 3 de septiembre con la reunión que mantendrán el presidente del Ejecutivo autonómico y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha aclarado asimismo que la responsabilidad de la viabilidad económica de Elcogas no es imputable al Gobierno regional ya que “el modelo de financiación energético pasa por el Gobierno central y las tasas eléctricas, respetando las normativas europeas al respecto”.

Con todo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Elcogas y, en este sentido, ha indicado que “estamos muy sensibilizados con la situación de Puertollano y ahí saben que tienen al Gobierno regional de su mano”.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo también se ha referido a la anunciada rescisión de puestos de trabajo del personal empleado en las contratas y subcontratas que prestan servicio a Elcogas. Así, ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “no hay trabajadores de primera y de segunda”, al mismo tiempo que les ha animado a que se organicen a nivel sindical para que así puedan estar representados sindicalmente en las reuniones fijadas para las próximas semanas.  

La pelota está en el tejado del Gobierno de Rajoy

La consejera ha querido dejar claro que con esta reunión el Gobierno regional no ha querido hacerse una foto, tal y como viene criticando el PP las últimas semanas, sino que el Ejecutivo castellano-manchego quiere sensibilizarse con la situación por la que atraviesan los trabajadores de Elcogas.

Así, ha aclarado a los 'populares' que la viabilidad de Elcogas no puede "en ningún caso" depender de un Gobierno regional porque el modelo de financiación energético "pasa por el Gobierno central" y lo que establezcan las normas europeas al respecto. "No se puede poner la pelota en nuestro tejado", ha dicho.

"El PP ha estado intentando desviar el foco del problema con comentarios que no vienen al caso", ha indicado la consejera, para añadir que la financiación "no es competencia" de la Junta y que se intenta, por parte de los 'populares', trasladar una situación "errónea" a la sociedad.

"Si pusiéramos 20 ó 30 millones tendríamos al Tribunal Europeo preguntando”

De este modo, ha explicado que el Gobierno autonómico no puede poner financiación encima de la mesa porque estaría incumpliendo la normativa europea en materia de competencia de mercados. "Si pusiéramos 20 ó 30 millones tendríamos automáticamente al Tribunal Europeo preguntando por qué la Junta prima a un sector sobre el que no tiene competencia", ha agregado.

Así, tras apuntar que es un problema del Ministerio y de la Comisión Europea, ha recordado que nada más tomar posesión García-Page pidió una reunión a Soria que se pospuso y que la Junta no esperaba que en este tiempo el Ministerio fuera a tomar una decisión sobre Elcogas.

"Creo que, si los informes ya estaban y la decisión se podía tomar en cualquier momento, hubiera sido más elegante políticamente recibir a un presidente de un Gobierno que estaba sensibilizado con un problema de una comarca como la de Puertollano", ha argumentado.

Los trabajadores tienen al Gobierno regional de su lado

A su juicio, el Gobierno regional está dando los pasos que puede y está muy sensibilizado con la situación que sufre la comarca de Puertollano. "Ahí -los trabajadores- saben que tiene al Gobierno regional de su lado para que Elcogas pueda ser una realidad", ha indicado Franco, quien ha querido trasladar a los empleados que la Junta tratará el problema sin diferenciar entre subcontratados y empleados de la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha señalado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la "importancia" de Elcogas no solo para los trabajadores y el empleo, sino también para la ciudad y la comarca ciudadrealeña.

Así, ha explicado que se ha definido una estrategia de trabajo para los próximos días. "No vamos a dejar de trabajar ni un solo momento hasta que agotemos todas las posibilidades que tiene la continuidad de la central, que pasa por cambiar el marco regulatorio. La solución sigue estando en la mesa del Gobierno de España", ha concluido.

Comentarios