Los colegios de Castilla-La Mancha educarán por ley contra la violencia machista

La nueva normativa impulsada por el Gobierno de Page contempla la inclusión obligatoria de material didáctico para luchar contra la violencia de género desde las aulas.

ALBACETE.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la nueva ley regional contra la violencia de género, que prevé que sea aprobada en el primer trimestre de 2017, obligará a los colegios e institutos de la región a incorporar material didáctico obligatorio dirigido a combatir la desigualdad y el machismo.

Además, como novedad importante, la nueva normativa, en cuya redacción trabajan más de trescientos colectivos, reconocerá también como huérfanos de pleno derecho a los hijos de mujeres asesinadas en casos de violencia de género.

"Queremos tener la ley más avanzada de toda España", ha subrayado García-Page, quien también ha deseado que salga adelante por unanimidad de los tres partidos políticos presentes en el Parlamento autonómico: PSOE, PP y Podemos.

Con ello, ha resaltado que su Gobierno, junto con el de Extremadura, es el que más dinero del presupuesto anual por habitante dedica a la promoción de la igualdad.

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad de España y de Europa que en 2001 aprobó una ley contra la violencia de género. "No se puede ser neutral en la lucha por la igualdad, hay que decir muchas cosas y estar precavidos", ha advertido García-Page.

Además, ha advertido de que "los hombres que quieran matar o maltratar", no "solo van a tener un juez o un policía que les persiga", sino que "no van a tener ningún cariño, ninguna complicidad de la sociedad".

TELÉFONO GRATUITO CONTRA EL MALTRATO

Durante este anuncio, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, se ha referido a los "terribles" datos que recogen que "una de cada tres mujeres en el mundo padecerán o han padecido violencia sexual" y ha recordado que existe un teléfono gratuito en la región para denunciar que se comete una agresión contra una mujer, el 900 100 114.

"El amor no es control, lo celos no son control", ha advertido Martínez, quien también ha lamentado la falta de mujeres en espacios de representación y toma de decisiones y, en este sentido, ha reflexionado que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos pero, "aún hoy", las mujeres encuentran "muchos más obstáculos".

Para concluir, Martínez ha avanzado que esta semana presentará una nueva campaña por la igualdad y contra la violencia de género.

Comentarios