El bipartito de Castilla‑La Mancha, ¿antesala de otra moción de censura contra Rajoy?

Los socialistas y la formación morada llegan a conclusiones opuestas. Mientras Emiliano García-Page no ve "exportable" este modelo al resto del país, Pablo Echenique cree que puede "marcar el rumbo" para echar al PP del Ejecutivo central.

TOLEDO.- Dos miembros de Podemos han entrado hoy en el Gobierno de Castilla‑La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, una opinión que colisiona frontalmente con las declaraciones realizadas por el dirigente de la formación morada Pablo Echenique, que afirma que este modelo puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra Mariano Rajoy.

A la "impertinente" hora de las nueve de la mañana de este jueves 10 de agosto, como ha indicado Page, han prometido sus cargos como vicepresidente segundo de la Junta José García Molina, líder regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

La entrada de Podemos en el Ejecutivo es la "consecuencia" del acuerdo adoptado para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fueran tumbados el pasado 7 de abril en un primer intento con los votos de la propia formación morada y el Partido Popular.

García-Page ha explicado en su intervención que, al mismo tiempo, se ha iniciado la tramitación del presupuesto de la Junta para 2018 de cara a cumplir los compromisos que su Gobierno se planteó al inicio de la legislatura: "recuperar la autoestima colectiva y el estado del bienestar", ha dicho, y continuar con el "proyecto de reconstrucción" de la región.

En este sentido, el presidente castellano‑manchego y el nuevo vicepresidente segundo han coincidido en que lo importante es el interés de los ciudadanos, en especial la que más ha sufrido la crisis, y, de hecho, en su toma de posesión García Molina ha incluido en su promesa "seguir trabajando cada día" para la igualdad de oportunidades "de toda la gente de nuestra tierra".

Emiliano García-Page también ha advertido de que "no hay que sacar conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, y tampoco "nuestros errores", ha indicado, deben exportarse.

Ha enfatizado que su Ejecutivo es "para todos", no de "una parte contra otra", y tiene el objetivo de arreglar problemas, no de crearlos, cumpliendo en todo momento las leyes. Además, el presidente regional también ha explicado que "hoy empieza una nueva etapa" para un Gobierno "que no es nuevo" y que tiene como objetivo el programa que ya planteó hace dos años.

A la toma de posesión de los dos miembros de Podemos ha asistido el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, quien ha dicho estar "parcialmente" de acuerdo con lo dicho con García-Page ya que es cierto que cada territorio tiene sus "particulares" y su "aritmética parlamentaria", pero él espera que "algo" de lo ocurrido hoy en Toledo sea extrapolable al conjunto del país.

En este sentido, Echenique ha señalado que las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y el "uso" que el PP hace de las instituciones es "muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes".

Por tanto, en su opinión, la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva" en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE", que debería ser apoyado por toda la Cámara excepto los 'populares' , Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Aunque lo que hoy tiene lugar en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país y la única manera de echarles antes del año 2020 es una moción de censura", ha indicado Echenique en declaraciones a los periodistas.

Echenique ha rehusado tildar de "experiencia piloto" lo ocurrido hoy en Castilla-La Mancha, porque lo importante son las personas de la comunidad "y que nadie se quede sin casa y sin luz o agua", pero sí ha concretado que confía en que el "aprendizaje" que se obtenga en esta comunidad autónoma "nos sirva para echar a Mariano Rajoy".

Por su parte, la nueva consejera que se encargará del Plan de Garantías Ciudadanas ha dicho que es "ilusionante" y "relevante" su objetivo de elevar al derecho unas condiciones de vida digna" para la población de Castilla-La Mancha.

Comentarios