El grito de Castilla-La Mancha contra la violencia machista, desde la ciudad hasta el pueblo

Así ha clamado la región desde todos sus rincones por el fin de la violencia de género este 25 de noviembre.
Manifestación contra la violencia machista en la capital castellanomanchega con motivo del 25 de noviembre. — PLATAFORMA 8M TOLEDO
photo_camera Manifestación contra la violencia machista en la capital castellanomanchega con motivo del 25 de noviembre. — PLATAFORMA 8M TOLEDO

TOLEDO.- Numerosos actos de rechazo a la violencia machista, de apoyo a las víctimas y de recuerdo a las mujeres asesinadas han tenido lugar este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en toda Castilla-La Mancha.

En la localidad guadalajareña de Alovera, se ha descubierto una placa en recuerdo de la última víctima de violencia de género en Castilla-La Mancha, la vecina de este municipio Nicoleta Clara, asesinada el 29 de mayo de este año.

En la placa se recoge un fragmento de la escritora Audre Lorde significando el error de los silencios y poniendo en valor la capacidad de reacción de todos para activar todas las herramientas disponibles, y en la Plaza de la Comunidad quedará el árbol plantado.

La alcaldesa, María Purificación Tortuero, entregaba a los familiares de Nicoleta Clara un ramo de flores para que este domingo, coincidiendo con la fecha en la que hubiera cumplido 41 años, lo depositen en recuerdo de todo el municipio en su tumba.

Mientras, en la capital provincial, una concentración con decenas de personas recordaba con una representación artística basada en la poeta Alfonsina Storni "a todas las que no están".

En Ciudad Real, el Antiguo Casino acogía un acto institucional con representantes de todas las administraciones, entidades sociales, sindicatos, colectivos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Allí la alcaldesa, Eva María Masías, reivindicaba el fin de esta lacra social, "porque es de justicia, derecho y dignidad" pedir la unidad "no solo de la sociedad, sino también de todas las instituciones" para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Desde la Diputación Provincial, su presidente, José Manuel Caballero, anunciaba la convocatoria del premio 'Concha Tolosa' contra la Violencia de Género, el cual será otorgado por el Foro Permanente de Políticas de Igualdad de la institución.

También en la capital, la Asamblea de Mujeres Feministas convocaba una marcha reivindicativa.

Cruz Roja Juventud ha llevado su campaña de sensibilización sobre la violencia machista a las calles de muchos municipios de la provincia y a centros educativos bajo el lema 'Dale voz al respeto'.

También en esta provincia, Valdepeñas acogía un acto central en la Plaza de España, con lectura de un manifiesto y un minuto de silencio, y en Manzanares su alcalde, Julián Nieva, pedía a la ciudadanía reflexionar ante una realidad que se traduce en las 65 mujeres atendidas en el centro de la mujer en el último año, 48 de las cuales han precisado una orden de protección.

Mientras, en Tomelloso, se daba lectura al manifiesto institucional aprobado el miércoles por el pleno, reafirmando el compromiso de la ciudad "con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como su solidaridad y compromiso con todas las víctimas".

Igualmente se celebraban actos en Bolaños de Calatrava, donde tenía especial protagonismo la comunidad educativa; y en Daimiel, donde se ha llamado la atención sobre la señal de socorro que se ha hecho viral en redes sociales.

En Albacete, en el pleno del Ayuntamiento se leía un acuerdo denunciando los asesinatos cometidos por violencia de género y antes de empezar la sesión, en la puerta del Consistorio, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.

También se realizaban concentraciones ante la Diputación Provincial, donde su presidente, Santiago Cabañero, lamentaba que "todavía son muchas" las mujeres que siguen viviendo un "auténtico infierno" en sus casas; la Subdelegación del Gobierno o la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda).

En Toledo, se guardaba un minuto de silencio y se leía un manifiesto en la Diputación de Toledo, cuya fachada se ilumina toda la semana de color morado, y también se guardaba silencio ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, acto en el que participaba el delegado, Francisco Tierraseca.

Por la tarde tenía lugar el acto más multitudinario en la capital regional, donde la Plataforma 8M había convocado una manifestación.

Cientos de personas se echaban a la calle para denunciar "todo lo que no se está haciendo", reclamando así más recursos "para que el año que viene no haya más víctimas".

'Por las que están, por las que no están y por las que peligran' o 'Tú puedes poner fin a la violencia contra las mujeres' son algunos de los mensajes que se pudieron leer y escuchar en la manifestación, que daba comienzo en el parque de la Vega y terminaba en la plaza de Zocodover.

Proclamas para reivindicar la erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer, desde la prostitución al maltrato, pasando por el acoso o la trata.

A esta manifestación se sumaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien subrayaba que aún queda "mucho trabajo" tanto a las mujeres como a los hombres, "porque desgraciadamente se sigue viendo que las mujeres reciben el acoso y maltrato de violentos".

La regidora toledana señalaba cómo la sociedad "grita basta" y que es el momento de seguir avanzando, "de concienciar y educar" para visibilizar que el maltrato existe y que no es cuestión de estatus sociales.

Al término de la manifestación, se daba lectura a varios manifiestos, en los que además de recordar el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia de covid-19, se exigía la implantación de un juzgado específico de violencia de género en la capital castellanomanchega, así como en otros puntos de la región.

En Talavera de la Reina, el pleno del Ayuntamiento no podía aprobar por unanimidad, debido a la postura de Vox, una proposición de condena a la violencia machista, al igual que sucedía la pasada semana en el Ayuntamiento de Toledo.

Los actos reivindicativos se celebraban por la tarde, un acto de homenaje a las víctimas convocado por el Ayuntamiento y, después, una concentración de la Plataforma Feminista, y además se iluminaban de morado los puentes de los lagos del Parque de la Alameda y la muralla de la calle Carnicerías.

También en el Ayuntamiento de Illescas se daba lectura en el pleno municipal a una declaración institucional, comprometiendo su posicionamiento a favor de las mujeres víctimas de violencia de género, así como su "absoluto rechazo ante cualquier acto o comportamiento que suponga la más mínima defensa o el aliento de lo que constituye una transgresión de los derechos básicos de una mujer".

En Cuenca, todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, Cuenca nos Une, PP, Ciudadanos y Podemos-Cuenca en Marcha) firmaban una declaración institucional al inicio del pleno ordinario de noviembre y guardaban un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, además de ratificar su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, la Diputación de Cuenca acogía la lectura de un manifiesto a cargo de Elisa Fernanda Abascal, víctima de violencia machista que ha podido salir adelante.

En este acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, avanzaba el acuerdo firmado con la asociación Aserco, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y los taxistas, para prestar el servicio de traslado a todas las mujeres y sus hijos que sufren violencia de género en los pueblos de Cuenca.

Finalmente, al anochecer, en la capital provincial tenía lugar una manifestación.

En Tarancón el salón de plenos acogía la lectura del manifiesto en un acto presidido por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.

Y localidades como Las Pedroñeras, Almansa, Caudete, Orgaz, Sonseca, Villarrubia de los Ojos, Puertollano, Miguelturra o Almagro lucen rosas moradas de ganchillo en lugares visibles dentro de la campaña Roses Agaisnt Violence.

Comentarios