Cómo el PP castellanomanchego quiso reprobar a Garzón atribuyéndole falsamente que "España exporta carne contaminada"

La portavoz popular en las Cortes regionales, Lola Merino, repetía la manipulación hasta en cuatro ocasiones para instar al "cese fulminante" del ministro, una petición que fue rechazada por la mayoría del PSOE.

TOLEDO.- La polémica sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que produce o no, de las macrogranjas sí o las macrogranjas no, ha acaparado buena parte del pleno que este jueves se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una sesión en la que el Partido Popular pedía el respaldo de la Cámara para exigir el cese "fulminante" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, aparentemente por sus palabras al diario británico The Guardian, aunque retorcidas y manipuladas por la portavoz del grupo parlamentario popular, Lola Merino, desde la tribuna de oradores.

Y es que hasta en cuatro ocasiones la diputada regional ha asegurado que el ministro de Consumo había dicho que "España exporta carne contaminada de animales maltratados". Una frase que no estaba contenida en la entrevista de Garzón y sobre la que sin embargo Merino ha articulado toda su intervención contra el ministro y el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que ha acusado de la "campaña de acoso y derribo contra los ganaderos".

Así, sobre un textual inventado, la portavoz de los populares en el Parlamento regional ha construido una intervención en la que aseguraba que con sus palabras Garzón "ha puesto en tela de juicio la profesionalidad y el trabajo de nuestro sector ganadero cárnico", obviando por otra parte toda alusión a la parte -real- de la entrevista en la que el ministro de Consumo apoya en términos globales un modelo de ganadería extensiva, "ecológicamente sostenible", frente a las macrogranjas.

Merino ha defendido que el modelo de producción cárnica existente en España y en Castilla-La Mancha "es un modelo de éxito", tanto en calidad como seguridad alimentaria, por lo que se ha ganado la exportación en más de 130 países del mundo.

De ahí que las "indignantes y vergonzantes" declaraciones que según la diputada popular hizo Garzón, solo merecieran "la reprobación y el cese fulminante" como ministro del Gobierno de España.

Una manipulación de las palabras del ministro en la que ha insistido la parlamentaria del PP durante su intervención, asegurando que Garzón tilda a los ganaderos de "delincuentes", porque "dice que contaminamos la tierra, que contaminamos el agua".

Así ha calificado la entrevista de Garzón como "una ristra de mentiras malintencionadas, inventadas por la izquierda más radical para desprestigiar a nuestros ganaderos".

Ideas que sin embargo coinciden con las que hace no muchos años se defendían desde el propio Partido Popular, que a través de sus redes sociales se hacía eco de un informe de una médico del Hospital General de Albacete que precisamente hacía referencia a esa contaminación del agua y de la tierra, así como al uso de antibióticos, entre otras cuestiones, en las macrogranjas. Tuits que a la carrera se han borrado de las cuentas del PP, después de que desde el partido de Pablo Casado se haya llegado a negar la existencia de macrogranjas en España.

Por ello volvía a pedir "el cese fulminante e inmediato del ministro" para lo cual pedía el respaldo de las Cortes.

Un guante que desde el PSOE se mostraban dispuestos a atender con la condición de que el PP también cesara a quien hoy es su presidente regional, Paco Núñez, quien en 2018, siendo aún alcalde de Almansa, aprobó una moción contra las macrogranjas.

Un 'reto' que lanzaba desde la tribuna de oradores el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, -quien recordaba también este episodio el pasado martes en rueda de prensa- y que los populares, como no podía ser de otra forma, no han recogido.

Tras un intenso debate, el pleno de la Cámara volvía a rechazar la reprobación del ministro de Consumo con los votos del Partido Socialista. Por su parte Ciudadanos y el PP votaban ambos a favor de las dos propuestas de resolución presentadas, aunque la mayoría socialista dejaba sin efecto este nuevo intento.

Cabe recordar que el pasado mes de julio los populares ya intentaron que las Cortes reprobaran a Alberto Garzón por unas declaraciones relativas al consumo de carne y la necesidad de reducirlo. Una propuesta que también fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

Lo que sí ha salido adelante ha sido la moratoria para la instalación de nuevas macrogranjas de porcino en la región hasta el 2025, incluida vía enmienda en la ley de medidas tributarias y administrativas, a la que ha dado salida el PSOE sirviéndose también de su mayoría absoluta.