Nuevo trasvase a la vista, este jueves se autorizará la derivación de 27 hectómetros cúbicos hacia el Levante

Los embalses de cabecera se mantienen en nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que se autoriza el trasvase de forma automática.
La Comisión de Explotación del Acueducto  Tajo-Segura se reúne este jueves.
photo_camera La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúne este jueves.

TOLEDO.- La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizará este jueves un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua, correspondiente al mes de febrero.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en un foro en Toledo, donde ha recordado que este es el volumen que corresponde según la normativa en vigor cuando los embalses de cabecera se encuentran en nivel 2.

El consejero ha recordado cómo el pasado mes de julio se modificaba el Memorándum del trasvase, de modo que en lugar de los 38 hectómetros cúbicos que se derivaban hasta este momento de forma automática cuando Entrepeñas y Buendía estuvieran en situación de nivel 2, se ha pasado a un máximo de 27 hectómetros cúbicos.

Embalses de la cabecera del Tajo que en estos momentos acumulan 66,76 hectómetros, lo que supone el 26,47 por ciento de su capacidad total, que según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Cabe recordar que también el pasado mes de enero se autorizaba por parte de la Comisión Central del Explotación del Acueducto Tajo-Segura un trasvase de 27 hectómetros cúbicos, al constatar que se mantenía la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica.

Una situación que se prevé se mantenga hasta el mes de abril, tal y como señalaban entonces desde el Ministerio.

Por otra parte, y también en materia de agua, Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso de abrir la tubería manchega en el año 2023 en su ramal nororiental. En este sentido ha recalcado que "está a punto de abrirse después de muchos años de espera, de un abandono por parte de determinados gobiernos".

Igualmente ha señalado que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión transitoria que permitirá que en el Campo de Calatrava "se pueda beber agua, ya este verano, en condiciones".

Comentarios