El Gobierno central se compromete a garantizar los caudales ecológicos y hacerlo compatible con la agricultura

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que la decisión del Consejo de Estado pasará por el Consejo de Ministros en próximas fechas.
Rodríguez ha anunciado junto a Jiménez la inversión para el arreglo de la N-310. - AYTO. TOMELLOSO
photo_camera Rodríguez ha anunciado junto a Jiménez la inversión para el arreglo de la N-310. - AYTO. TOMELLOSO

CIUDAD REAL.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está comprometido con "garantizar el agua" en todos los territorios, haciendo compatible "el interés general" para todos ellos.

Rodríguez, que ha visitado este viernes la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, respondía así al ser preguntada sobre la decisión del Consejo de Estado de refrendar los doce planes de cuenca, pero pidiendo a su vez una mejora en la coordinación entre las planificaciones del Tajo y del Segura.

La ministra, que ha estado acompañada durante la visita por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, entre otras autoridades, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo central, consciente de la "especial sensibilidad" de este asunto, así como de la afectación que tiene a la economía.

Asimismo ha precisado que la decisión del órgano consultivo pasará por Consejo de Ministros "en próximas fechas, como es preceptivo", de cara a la aprobación definitiva de los planes de cuenca.

En esta línea ha resaltado que el Gobierno "también está pensando en la otra cuenca, la del Segura", con importantes inversiones ya planificadas, algunas con Presupuestos Generales del Estado y con los fondos de recuperación, que están permitiendo a España hacer grandes inversiones en política hidráulica.

Todo ello dando cumplimiento a las normativas medioambientales, ante un escenario de cambio climático. Un factor a tener en cuenta, porque "su afectación al agua, a la sequía es una realidad".

En este sentido ha insistido en que desde el Gobierno se aborda esta cuestión desde el punto de vista medioambiental, por lo que se garantizarán los caudales necesarios para la flora y la fauna de los ríos, "pero también pensando en los sectores económicos afectados por el agua, como la agricultura".

Un sector, ha dicho, al que apoyan con decretos especiales de sequía o con grandes inversiones en infraestructuras, como en el Levante, con las desaladoras.

Comentarios