Ángel Tomás Godoy, presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

TOLEDO.- El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los servicios públicos y la creación de empleo en la región reflejado en los presupuestos de la Junta para 2024, lo que ha contrapuesto con la falta de rigor del PP en sus enmiendas.

"Este es un presupuesto fruto del diálogo social, que no genera déficit, que no sube la presión fiscal y que, además, consolida los servicios públicos, fundamentalmente la sanidad, la educación y el bienestar social", ha aseverado, así como la generación de actividad y empleo en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Godoy ha señalado que las cuentas regionales para el próximo ejercicio ascienden a 12.473 millones de euros, "de ellos 8.000 para inversión social, 4.000 por ejemplo en sanidad, que es una cifra récord, y que nos va a permitir, por poner un ejemplo, llegar a cuarenta determinaciones en la prueba del talón", que "cuando llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015 eran apenas diez".

Ante la Comisión de Economía y Presupuestos que el próximo lunes va a debatir las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, ha reprochado la falta de rigor del PP regional en sus "casi 800 enmiendas" que, de ser aprobadas, "literalmente paralizarían la actividad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha".

Ha criticado el "descontrol" de los populares a la hora de enmendar las cuentas regionales con "enmiendas al peso y sin ningún rigor", con ejemplos "tremendos" como en dependencia, partida de la que detraen 65 millones de euros de los 120 que tiene, lo que "supondría dejar sin ayuda a domicilio, sin teleasistencia o sin plazas de residencia a los mayores".

Godoy ha puesto ejemplos en otras áreas, como en promoción de viviendas a corporaciones locales, una partida de la que el PP detrae 233 millones de euros, quedándose en negativo en 170 millones de euros; o para la Fundación Impulsa, que tiene una partida de 4,5 millones de euros de la que detraen 102, lo que supondría, según sus palabras, "prácticamente cerrar los museos de Castilla-La Mancha y echar a los trabajadores", señalan desde el PSOE en nota de prensa.

También en la partida de la Fundación Roberto Polo, que tiene 1,5 millones de euros de presupuesto, el PP detrae 38,5 millones de euros, "una auténtica barbaridad", y 15,5 millones de euros del Plan de Empleo, más del 20 por ciento. "No sabemos si quieren detraer la partida que en este nuevo plan de empleo va a los empresarios o lo único que quieren hacer es generar más desempleo en Castilla La Mancha", se ha cuestionado.

Al tiempo que ha criticado que los populares hablen de un plan de eliminación de listas de espera presupuestado en 30.000 euros para personal con los que "no se podría pagar ni un profesional sanitario", por lo que ha instado al PP de Núñez a que "actúe con rigor en la oposición, ya que cuando estuvo gobernando no lo hizo, de hecho, piden muchas cosas de las que ellos quitaron".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el presidente del grupo parlamentario socialista ha considerado "paradójico" que el PP pida dimisiones cuando "tiene un líder que ha perdido dos elecciones y, además, se le conoce en toda España, más que por su aportación a la política, por cobrar unas dietas que no debió cobrar nunca y que, por cierto, ni siquiera ha llegado a pedir perdón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Y ha añadido: "El presidente Page siempre ha defendido, por encima de todo, los intereses de los castellanomanchegos, ya nos gustaría a nosotros que el PP lo hubiese hecho o lo hiciera en temas como el agua".