La muerte de Belén en Piedrabuena sí fue violencia de género, el primer crimen machista del año

Prisión sin fianza para el marido de la víctima, al que se le imputa un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tres delitos de maltrato, un delito de coacciones y otro de maltrato habitual.
Momento en el que la Guardia Civil detiene a la pareja de la joven de 24 años asesinada el domingo con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real). - EFE
photo_camera Momento en el que la Guardia Civil detiene a la pareja de la joven de 24 años asesinada el domingo con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real). - EFE

CIDUAD REAL.- La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencia en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género para la pareja de Belén, la joven de 24 años que el pasado domingo fue asesinada con un arma blanca en su domicilio en Piedrabuena (Ciudad Real).

Al detenido, Eduardo S.R., de 30 años, se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tres delitos de maltrato, un delito leve de coacciones y un delito de maltrato habitual. Imputación que, tal y como han precisado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, es provisional y se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

Una decisión adoptada por la jueza después de que este martes el detenido pasara a disposición judicial tras permanecer en dependencias de la Guardia Civil desde el pasado domingo, cuando fue detenido por el presunto asesinato de su pareja.

Hechos que ocurrieron en torno a las tres y media de la madrugada, en el domicilio en el que vivían junto a la hija de ambos, de 3 años, que en ese momento no encontraba en casa de sus abuelos.

Era el propio detenido el que avisaba a los servicios de emergencia, alertando de que su mujer había muerto de una puñalada en el tórax.

Hasta esta vivienda ubicada en la calle Juan de Austria, se desplazaban efectivos de los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por salvar la vida de la joven, así como de la Guardia Civil, que procedieron a la detención del marido de la víctima, que en una primera declaración ante los agentes habría señalado que la muerte se había producido de forma "accidental" cuando su pareja "estaba jugando con un cuchillo".

No obstante, tras su declaración ante la jueza, esta ha decidido su imputación por un presunto delito de homicidio en el ámbito de violencia de género, así como varios por maltrato.

En este caso, como se apuntaba ya el domingo, no existían denuncias previas por malos tratos, ni había constancia en los servicios sociales de la localidad.

El procedimiento judicial abierto continúa instruyéndose en sede judicial.

CONDENA DEL PRIMER CRIMEN MACHISTA DEL AÑO

Tras conocerse esta decisión judicial, se han sucedido las condenas a este crimen machista, el primero de toda España este 2023 del que apenas habían transcurrido ocho días.

Entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recalcado que "los asesinatos de mujeres no son cifras" y que no se puede "seguir conviviendo" con la violencia machista "como algo habitual".

En este sentido García-Page ha subrayado que el asesinato de Belén en Piedrabuena "deja numerosas víctimas", entre ellas "un bebé". Asimismo ha enviado todo su apoyo a la familia y ha agradecido a la Guardia Civil su difícil labor.

Por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien este lunes, y a la espera de la investigación ya lamentaba "con dolor" la muerte de esta joven, y que hoy -conocida ya la decisión de la jueza-, ha agradecido también a la Guardia Civil el "gran trabajo" desarrollado en la investigación del presunto asesinato machista de Belén y la "prudencia" que han tenido hasta poder esclarecer lo sucedido.

Asimismo ha señalado que el Gobierno regional se pone a disposición de la familia de la joven para aquello que necesiten, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego en la lucha contra la violencia de género, porque "no queremos que haya ni una más, ni una mujer más asesinada en nuestra tierra".

Un nuevo crimen machista que se producía apenas diez días después del asesinato de Elena, la mujer de 34 años, embarazada y a solo unos días de salir de cuentas, que era apuñalada por su expareja en la localidad toledana de Escalona. Un asesinato con el que se cerraba "el peor año de nuestra historia" en cuanto a muertes por violencia de género en Castilla-La Mancha, tal y como señalaba Fernández entonces, con siete mujeres y un bebé como víctimas de la violencia machista.

Comentarios