Tomelloso, entre el silencio y las lágrimas en la multitudinaria condena al asesinato machista de su vecina Luisa

Alrededor de 2.500 personas han abarrotado la plaza de España de la localidad manchega para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima y manifestar su repulsa contra la violencia de género.
Este lunes 2.500 personas de Tomelloso han guardado un minuto de silencio por el asesinato machista de su vecina Luisa. - A. LÓPEZ
photo_camera Este lunes 2.500 personas de Tomelloso han guardado un minuto de silencio por el asesinato machista de su vecina Luisa. - A. LÓPEZ

CIUDAD REAL.- Consternación y dolor en el multitudinario minuto de silencio que esta tarde se ha guardado en Tomelloso (Ciudad Real) para condenar el asesinato machista de una de sus vecinas, Luisa, de 48 años, a la que su pareja sentimental apuñalaba la tarde de este domingo mientras se encontraba trabajando.

Un crimen ante el que han manifestado su repulsa las cerca de 2.500 personas que hoy se han concentrado en la plaza de España de la localidad manchega, atendiendo a la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento como rechazo al asesinato y memoria de la víctima.

Luisa, "una mujer trabajadora, una madre de familia, que tenía toda la vida por delante" y que sin embargo le era arrebatada por su agresor.

Así lo ha subrayado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, quien ha dado lectura a una declaración institucional, en la que ha subrayado que "la violencia machista existe y está presente".

"Nos sumamos al dolor de la familia, de sus hijos, de sus familiares y al de todos los vecinos de Tomelloso que han expresado sus muestras de condolencias", ha señalado, puesto que es toda la ciudad la que "llora su pérdida".

La alcaldesa también ha tenido palabras de recuerdo para las dos familias que quedan destruidas, la de la víctima y la del agresor, cuyo cuerpo sin vida era localizado esta mañana en las inmediaciones del pantano de Peñarroya. Un dolor al que la ciudad se suma.

Y es que, ha insistido, no se trata de un número más en una lista, sino que las víctimas de la violencia machista "son personas con nombres y apellidos, que tienen vidas, que tienen historias personales y que han sido arrebatadas por otras personas". "Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", y por ello "ni una más", ha sentenciado.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se han decretado tres días de luto oficial en memoria de la víctima, y esta noche se ha iluminado su fachada de morado, como símbolo de esa lucha contra la violencia de género.

Entre los asistentes al acto la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha pedido a toda la sociedad que "se sume a la lucha contra la violencia machista, a la lucha por conseguir más y mejor igualdad cada día", al ser "el único antídoto posible para acabar con estos terribles asesinatos y con tantas mujeres y criaturas que si no acaban siendo víctimas mortales, sí que sufren durante muchísimos años las consecuencias terribles de esta violencia".

En este sentido, ha subrayado cómo en Castilla-La Mancha 17.000 mujeres y niños han sido acogidos en los últimos 20 años. Por ello cree que cuando alguien se atreve a cuestionar la existencia de la violencia machista y de recursos públicos, "que piense que una vida no tiene precio, que 17.000 vidas no tienen precio".

Por ello ha instado a toda la población a "no dejar pasar ni siquiera un síntoma, una señal, de violencia machista", puesto que "todos tenemos que ser esa mano amiga de la víctima que, en un momento dado, sepamos amparar, apoyar y decirle que hay recursos".

Asimismo ha pedido a aquellos partidos políticos que "están entorpeciendo esta lucha" que lo dejen de hacer, porque "las vidas son lo que más importa, no juguemos con esto".

Y es que, ha subrayado, desde el año 2003 -fecha desde la que hay registros- son ya más las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista que el total de víctimas del terrorismo de ETA en toda su historia. Se trata, ha recalcado la consejera de Igualdad, de "terrorismo machista" y se necesita que toda la sociedad se implique.

Por otra parte, Fernández ha pedido todo el apoyo del mundo para la familia de Luisa, la víctima, pero también "todo el respeto del mundo para la familia del agresor, porque ellas también son víctimas".

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha insistido en que "la violencia de género no hay que negarla", sino que es necesario "condenarla cada vez que tengamos ocasión".

Asimismo Herreros ha querido lanzar un mensaje para todas aquellas mujeres que están sufriendo la violencia de género y no han denunciado todavía, puesto que a través del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están previniendo también "muchos asesinatos y agresiones".

"Hay que perder el miedo a la denuncia, así podremos seguir luchando contra esta violencia que se empeñan en negar algunos partidos políticos" y que solamente desde la unidad de la política y de las distintas instituciones se podrá erradicar, ha sentenciado.

Por su parte la alcaldesa de Tomelloso ha agradecido la respuesta de la ciudad a la convocatoria, mostrando su repulsa y condena al asesinato de su vecina, así como su solidaridad a la familia de la víctima.

"Una actitud ejemplar" que muestra cómo este "es el único camino" para erradicar la violencia machista, "a través de la educación, promulgar los valores que tenemos como sociedad".

También se ha sumado a la concentrración el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien a través de las redes sociales subrayaba que "como sociedad no podemos tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres", para lo cual -añadía- "debemos estar unidos e implicarnos todos".

"NO VAMOS A DESCANSAR"

Un nuevo asesinato machista que también condenaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien a través de las redes sociales ha manifestado la "rabia y dolor" que produce este crimen, el cuarto de una mujer asesinada en apenas ocho días. "No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas", ha señalado la ministra.

Y es que, ha insistido Montero, no se trata de "casos aislados", sino que es "machismo". Por ello ha recordado la obligación de las administraciones de "garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz, y educación sexual integral" para luchar contra esta lacra.

"La lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado", ha subrayado la ministra de Igualdad, para quien resulta "imposible" en estos días no pensar en la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten "en los medios, las redes sociales y las instituciones". "No lo permitamos", ha sentenciado.

Condena y compromiso por erradicar la violencia de género que también manifestaba este lunes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha expresado la necesidad de acabar con esta lacra "que algunos tienen la osadía y la indecencia de negar".

Repulsa por este asesinato machista que también han llegado desde los partidos políticos. Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha han manifestado su "rotunda condena" al asesinato y han trasladado su solidaridad "con los hijos, los familiares y los amigos" de la víctima.

El coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, ha denunciado que "una vez más una mujer haya sido asesinada producto de la sociedad patriarcal que vivimos". Así ha invitado a las administraciones a "no seguir permitiendo esta sangría durante más tiempo" y ha llamado al Gobierno regional a invertir "de manera eficaz" en modelos que "cambien la mentalidad instalada en la sociedad".

Por su parte el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha condenado también el asesinato machista y ha dicho que "se quedan cortas las palabras para lamentar esta lacra que golpea cada que hay una noticia de un asesinato machista en la región", así como ha trasladado las condolencias para familias, amigos y conocidos de la víctima.

Asimismo la vicesecretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha condenado el asesinato machista y ha considerado "inadmisible" que "en pleno siglo XXI se mate a una persona por el hecho de ser mujer".

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su "rabia, indignación e impotencia" ante este crimen machista y se ha unido al dolor de los familiares, amigos y vecinos de la fallecida.

Condena que también llegaba desde otros ámbitos, como el sindical. En esta línea la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha mostrado el "más absoluto rechazo" del sindicato ante la "peor de las lacras" de la sociedad" y ha advertido de que la violencia machista es "la expresión más extrema de la desigualdad en una sociedad patriarcal".

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

También se ha pronunciado tras este último caso de violencia machista la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha invitado a reflexionar sobre por qué la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos no denuncia, al tiempo que ha subrayado la importancia de que confíen en el sistema judicial para que se adopten medidas que las protejan.

En este sentido ha precisado que, según los datos de la macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, "se calcula que un 80 por ciento de las víctimas no están denunciando". "Es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial", ha insistido.

Y es que, ha continuado, "hoy por hoy únicamente la denuncia es lo que permite que se pueda adoptar por parte del órgano judicial una medida de alejamiento o una orden de protección", de ahí su importancia.

Solo en cinco de los dieciocho asesinatos machistas que se han producido en España en lo que va de año, la mujer había denunciado previamente al agresor por violencia de género.

Comentarios