De la campaña basura al coche oficial con 24.000 euros en multas por ir a los toros, reproches y dardos en la investidura

Durante el debate de investidura el socialista García-Page ha recriminado al PP los "miserables" ataques personales contra él en periodo electoral y agradecido a Vox no haber caído en esa "dureza".
Tras la investidura, Núñez se ha acercado a felicitar a García-Page. | J.R. MÁRQUEZ
photo_camera Tras la investidura, Núñez se ha acercado a felicitar a García-Page. | J.R. MÁRQUEZ

TOLEDO.- El socialista Emiliano García-Page ha obtenido este jueves la confianza mayoritaria de la Cámara castellanomanchega, la que le han dado los diecisiete diputados del grupo socialista, siendo investido así por tercera vez consecutiva presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No la ha recibido de los dos grupos de la oposición, PP y Vox, de los que tras no haber recibido objeciones al programa de gobierno expuesto en su discurso de investidura, podría haberle dado un margen de confianza.

Algo que, ha reconocido Page, habría sido "difícil para algunos", para quienes durante la campaña electoral "he sido casi un amigo íntimo de Otegi; un cómplice de los violadores; he sido una persona corrupta y un maltratador".

Se ha dirigido así al presidente del grupo parlamentario popular, Paco Núñez, señalando que entiende que para él habría sido complicado "apoyar a un candidato al que se ha retratado como usted ha hecho en la campaña electoral".

Un campaña de "miseria política" -ha señalado en alusión a las "furgonetas de la vergüenza" fletadas por Nuevas Generaciones por toda la región con insultos hacia Page- en la que "cada uno se ha retratado", "no solo con los resultados políticos, sino con sus actitudes", ha señalado el candidato a la Presidencia regional durante el debate de investidura, reprochando al líder de los populares que se haya llegado a tocar la vida personal, algo "especialmente miserable".

"Dureza personal" que no han mostrado desde Vox durante la campaña electoral, algo que Emiliano García-Page ha agradecido expresamente a sus diputados. "Esta tierra no sé qué número de diputados de un partido u otro merece, pero todos deben estar a la altura de la gente de esta tierra, no practicando políticas miserables".

Y es que aunque García-Page asegura no saber "convivir con el rencor", y que tanto él como Núñez son los mismos, por medio ha estado una campaña electoral en la que "algunas de las personas que hoy se sientan en este hemiciclo han hecho política basura conmigo, con mi familia y el grupo al que represento" y las cuales -ha advertido- van a seguir teniendo tendida su mano, aunque "con un guante de cetrería".

"No se puede caer tan bajo", ha señalado Page, quien ha reconocido que durante la campaña electoral en algún momento llegó a pensar "lo que podría venir encima otra vez a esta región", puesto que "no sabía si la campaña la dirigía Nacho Villa [director del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha con el Gobierno del PP] o desde aquí algunos que tienen contratados en las Cortes, que no son suyos, sino de otras épocas" -ha precisado sin dar nombres, aunque en clara alusión al que fue portavoz del Ejecutivo de Cospedal, Leandro Esteban, quien la pasada legislatura era contratado como administrativo en el grupo popular.

"Tenga claro que hemos aprendido muchas lecciones, no solo de toda la legislatura pasada, no solo de su comportamiento a la desesperada", ha señalado, "no creo que me mereciera una campaña tan miserable, señor Núñez".

Campaña sucia que también recriminaba a los populares la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, durante su intervención, en la que también ha recordado las fake news difundidas por el partido de Núñez durante meses, así como los bulos y vídeos que publicaron una y otra vez durante la pandemia "desde el sillón de casa" mientras que otros trabajaban para dar respuesta a la crisis sanitaria.

Críticas a las que respondía Núñez pidiendo a Page "disculpas" si "se ha sentido ofendido", tras señalar que no le gustan los ataques personales y que cuando en su grupo alguien ha recurrido a ello "se lo hemos dicho que no era el camino".

"Le he felicitado, le respeto y haremos política dura y contundente, pero será política", ha asegurado el presidente del grupo popular, quien ha afirmado que "el juego político tiene que circunscribirse a la política".

Palabras que han tenido contestación por parte de Abengózar, quien ha desmentido a Núñez y le ha echado en cara el haber "disfrutado" con las furgonetas "pagadas por la cantera de su partido político".

También lo hacía García-Page en el cierre del debate, subrayando que cuando se refiere a los "ataques a su persona" no habla de la vida privada, algo que es "inmundo", sino a que se haya paseado su imagen junto a la del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, algo "miserable". "No pongan cara de que no iba con ustedes, que eran los pobrecitos de Nuevas Generaciones" los responsables, ha insistido Page, puesto que "de ahí vienen todos ustedes".

'Furgonetas de la vergüenza', como fueron bautizadas por los socialistas durante la campaña, cuya retirada llegó a pedir el expresidente regional, José Bono, tras desvelar durante un mitin que García-Page estuvo en el punto de mira de la banda terrorista ETA cuando era consejero de su Gobierno.

A LOS TOROS A 190 KM/H

Pero tras los reproches por la campaña de insultos y bulos desplegada contra él, García-Page también ha aprovechado para lanzar algún dardo hacia Núñez y su grupo parlamentario. "Está por ver que me puedan decir ustedes qué campaña he protagonizado yo personalmente contra nadie", ha retado a los populares, a pesar de haber "ocasiones infinitas que pasan por la puerta" -ha asegurado-.

"Ni siquiera cuando he hablado del ejemplo de las multas y del cepo electoral he querido mencionar que hemos tenido coches que han tenido hasta 24.000 euros acumulados de multas por ir a los toros", ha dejado caer Page, sin señalar en concreto a nadie, aunque dando pie a los aplausos de la bancada socialista. "Se puede ir, pero no es lo mismo ir a 190", ha apostillado.

Coches oficiales que también fueron objeto de polémica durante la precampaña y la campaña, a raíz de las dietas por kilometraje cobradas de forma indebida por el presidente del grupo parlamentario popular, un detalle que la portavoz socialista no ha querido pasar por alto en este debate.

Así, aprovechando para responder al ataque lanzado por Núñez al señalar que alguien del grupo socialista debería haber leído la declaración política del PP en la que se recoge su disposición a ampliar la dimensión del arco parlamentario, Abengózar le ha preguntado que si él, puesto que la había leído y firmado, "lo había hecho en su coche oficial" viajando desde la Almansa, la provincia de Guadalajara o algún barrio de Toledo, lugares en los que ha residido el líder del PP durante la última legislatura y desde ha cobrado kilómetros por desplazamiento de forma indebida, aun teniendo a disposición coche oficial de las Cortes.

Puntillas para un debate de investidura en el que García-Page ha pedido a todos los diputados "encarecidamente" que durante esta legislatura manejen "un código de conducta respetuoso".

Más en Política
Comentarios