Fomento avanza en su plan contra fondos buitres o bancos que acaparen pisos vacíos: "Vamos a cambiar las reglas del juego"

Nacho Hernando ha propuesto que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha suban el IBI o apliquen una tasa específica para los propietarios que tengan más de diez viviendas sin usar.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, atendiendo a los medios antes de su comparecencia en las Cortes.— A. PÉREZ HERRERA
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, atendiendo a los medios antes de su comparecencia en las Cortes.— A. PÉREZ HERRERA

TOLEDO.- Cerco a los fondos buitre en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional propondrá a los ayuntamientos la posibilidad de elevar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o la creación de una tasa propia para los fondos de inversión o las entidades financieras que tengan viviendas vacías para especular.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes castellanomanchegas con motivo de la tramitación de las cuentas públicas una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular.

El titular de Fomento ha explicado en la Cámara autonómica que la Junta de Comunidades está elaborando un plan regional de vivienda que complementará al aprobado a nivel estatal, al tiempo que ha presumido de que las medidas puestas encima de la mesa por su Consejería "son pioneras" y están siendo tenidas en cuenta a nivel nacional.

Hernando ha comentado que en ese plan se incluirán programas que faciliten el acceso a la vivienda y ayuden a rehabilitar el parque de viviendas existente siguiendo los criterios de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

El plan también incluye una serie de actuaciones encaminadas a la movilización de la vivienda vacía y a combatir el fenómeno de las ocupaciones ilegales, temas que son de especial sensibilidad para el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

"No puede haber 40.000 viviendas vacías en la región", ha declarado el consejero de Fomento, quien ha mostrado su "preocupación" al escuchar a los parlamentarios del Partido Popular "alarmados" sobre el concepto de vivienda vacía, que a su entender solo se aplica a los fondos buitres.

"Me lleva a pensar que ustedes son dueños de fondos buitre" ha bromeado el dirigente socialista ante los diputados del Partido Popular, a quienes previamente les había reprochado que plantasen "un diálogo de besugos en un lugar tan sagrado como las Cortes de Castilla-La Mancha".

Hernando ha insistido en que "no puede ser que les resulte más barato a los fondos buitre y a determinadas entidades financieras mirar para otro lado" cuando se están "ocupando esas viviendas vacías", motivo por el que ha avanzado las nuevas medidas punitivas que contemplan para los especuladores.

El consejero ha señalado que se tratan de "incentivos con zanahoria, pero también con algo de palo" y que, al ser una cuestión que recaerá en los ayuntamientos, serán las entidades municipales las que decidan voluntariamente si gravan a los propietarios de viviendas vacías.

Estas políticas irán dirigidas a los propietarios que tengan más de diez viviendas vacías en propiedad o para quienes empleen los inmuebles con un fin especulativo. "Van a cambiar las reglas del juego a favor de quienes hoy tienen dificultades para encontrar un alquiler o una compraventa asequible", ha declarado Hernando.

En ningún caso se está hablando de segundas viviendas, domicilios de familiares o casas que no consigan vender o alquilar un particular, tal y como ha llegado a afirmar la diputada del PP María Roldán ante la prensa durante la misma mañana.

El desmentido de Hernando ha ido acompañado del reproche a la formación conservadora, rechazando su insistencia "en mentir, tergiversar y meter miedo en lugar de aportar soluciones propias".

44 MILLONES PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

El presupuesto de la Consejería de Fomento para el 2022 supera los 250 millones de euros de inversión, de los cuales se van a destinar unos 44 millones a actuaciones en zonas afectadas por la despoblación con la finalidad de revertir esta situación.

Hernando ha explicado que esos 44 millones tienen entre sus objetivos en acondicionamiento de carreteras y mejoras en los núcleos urbanos. También se van a implantar siete proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda por 1,5 millones de euros y habrá nuevas ayudas para la rehabilitación y compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El presupuesto de la Consejería también incluye 73,5 millones de los fondos europeos para mejorar la movilidad y otros cincuenta millones para la rehabilitación de viviendas en núcleos más poblados.

Comentarios