El líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha dimite por discrepancias con Albert Rivera

Antonio López relaciona su renuncia a una "descoordinación en la candidatura". También ha sido cesado el portavoz regional de la formación naranja, que ha reconocido que el cambio ha sido adoptado por la cúpula nacional.

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido hoy de su cargo en el partido a causa de discrepancias con la dirección que lidera Albert Rivera.

Además, también el portavoz del partido en la región y concejal e el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha informado de que ha cesado en sus funciones orgánicas, una decisión adoptada por la cúpula nacional, que también ha determinado que quien ejerza la Portavocía de Ciudadanos en Castilla-La Mancha sea la diputada de la formación por Guadalajara, Ornela de Miguel.

Sobre este asunto, fuentes de la cúpula nacional de la formación naranja han desvelado que la dimisión de López, que solo afecta a su cargo en la formación, pues no renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas ni a su condición de diputado en la institución provincial, la comunicó el lunes por burofax al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias.

Así, estas fuentes han explicado que López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-La Mancha.

La cúpula cambió al cabeza de lista por Toledo

Estos mismos confidentes han indicado que la dimisión, que según argumentan no ha estado motivada por discrepancias a la hora de confeccionar las listas al Congreso para las próximas elecciones, es una decisión que López había tomado antes de que se presentaran dichas listas y que la ha comunicado ahora para que el partido pueda desarrollar la campaña electoral como considere más oportuno.

Aun así, personas cercanas al hasta ahora líder regional de C’s han puntualizado a periodicoclm.publico.es que sí existían desavenencias con la conformación de las listas. En concreto, el problema podría haber surgido después de que la cúpula nacional de Ciudadanos cambiase de cabeza de lista en su candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, ya que Antonio Santolaya Heredero ha sustituido a Ramón Molinary como ‘número uno’, si bien Molinary, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, permanece como ‘número dos’.

Ciudadanos presentó dos listas en esta provincia

De hecho, Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso por la provincia de Toledo, una primera en la que no se incluía a Molinary en ningún puesto, que según el propio afectado se debió a un error en la impresión de la lista, y una segunda en la que sí estaba el diputado electo de Ciudadanos como ‘número dos’.

En este sentido, el propio Antonio López ha achacado su dimisión a motivos de salud y al volumen de trabajo que debe asumir al ser concejal en el Ayuntamiento de Illescas, diputado en la Diputación de Toledo y delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, un cargo al que ha decidido renunciar después de "haber implantado el partido en la región".

Pero también ha admitido que las cuestiones con las que no ha estado de acuerdo con el partido ya las ha comunicado en los órganos internos y que, en cualquier caso, la decisión "viene por el cansancio" que acumula y porque ha habido una "descoordinación en la candidatura".

Comentarios