El PSOE de Castilla-La Mancha llama a la calidad democrática y pide al PP regional que deje de apelar al transfuguismo

La vicesecretaria general del partido y eurodiputada, Cristina Maestre, recuerda que es legítimo que el futuro gobierno busque acuerdos y alianzas, y que todo lo que se está haciendo hasta ahora "es plenamente democrático".
Maestre considera "vergonzoso" el clima que se está alimentando la extrema derecha en un sector de la población.
photo_camera Maestre considera "vergonzoso" el clima que se está alimentando la extrema derecha en un sector de la población.

TOLEDO.- La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha pedido al PP regional que deje de apelar a conductas "tan sumamente reprobables" como es el transfuguismo, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la calma, a la calidad democrática y al respeto a los procedimientos", porque podrá gustar o no la propuesta de amnistía, y son respetables las concentraciones de la ciudadanía, pero es necesario "mantener el respeto".

Respeto por parte de los dirigentes políticos, y respeto también por parte de aquellos que "ya están emitiendo discursos que rayan la legalidad, discursos de odio y que están vulnerando también la integridad de las sedes del Partido Socialista", ha aseverado en un encuentro con los medios de comunicación desde las Cortes de Castilla-La Mancha.

Maestre considera que "hay quien a río revuelto, quiere sacar las ganancias que no ha sacado perdiendo las elecciones", en referencia a Paco Núñez, y ha reiterado la petición de calma, porque "ya están las cosas lo suficientemente tensas y calientes como para que también los dirigentes políticos le echen más leña al fuego", en lugar de decir "alto y claro" que condenan las agresiones a los socialistas.

Haciendo referencia a los ataques a sedes del PSOE como las de Pulgar en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, y Cuenca, ha reiterado que el PSOE no entra a juzgar a quien discrepe de la postura que está planteando el Gobierno, pero siempre dentro de unos límites que respeten la seguridad y la libertad de los partidos políticos y también la libertad de expresión.

Ha trasladado su preocupación por "el clima que está alimentando un determinado sector de la población, auspiciado y abrazado por fuerzas de extrema derecha", y ha calificado de "vergonzoso" que, en una democracia, guste o no guste la amnistía, no se respeten los procedimientos.

Por ello, ha reiterado a Núñez que "deje de emitir manifestaciones en pro del transfuguismo", puesto que es "algo que pertenece al pasado más oscuro del PP", además de que su partido sea "más respetuoso con el estado de derecho que tenemos". Por ello ha considerado que "si tanto les preocupa la Constitución, dejen de paralizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial; si tanto respetan la democracia, dejen a un futuro gobierno, que es legítimo, buscar los acuerdos y las alianzas que estime oportunas", ya que, hasta la fecha, todo lo que se está haciendo en este país es plenamente democrático, ha insistido.

"SUMAMENTE IRRESPONSABLE"

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas acerca de las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Cristina Maestre ha recordado que el PP no tuvo mayoría suficiente para gobernar y que tampoco ha ganado en muchas de las instituciones que ahora gobierna, en coalición con Vox, "y es legítimo, como lo que pretende el Gobierno de España".

Y ha asegurado sentirse "conmocionada" escuchando a dirigentes del PP, como el propio Mariano Rajoy, "apoyando a alguien como Milei que emite continuamente manifestaciones antidemocráticas, xenófobas, racistas, machistas, odiosas, en cualquier caso".

Al hilo de ello, y en respuesta a otra de las preguntas acerca de cómo se ve la situación en Bruselas, la eurodiputada socialista afirma que allí no se entiende que se critique que legítimamente un partido busque gobernar en alianza con otros partidos políticos, cuando el propio PP ha perdido en muchos sitios las elecciones y están gobernando en la Diputación de Toledo y en muchos ayuntamientos de la región de la mano de Vox.

"Nos dicen que cómo se trabaja en esa especie de contradicción permanente en la que está el PP", ha concluido explicando.

Comentarios