Un joven de 20 años es detenido como autor del asesinato de Mateo, el niño apuñalado este domingo en Mocejón

Tras desplegarse un amplio dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil ha practicado dos entradas y registro en un domicilio de la misma localidad, donde ha procedido al arresto del presunto infanticida.
El domingo se ponía en marcha un amplio dispositivo para dar con el autor del crimen. - EFE
photo_camera El domingo se ponía en marcha un amplio dispositivo para dar con el autor del crimen. - EFE | I. HERRERO

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a un joven español de 20 años como el presunto autor de la puñalada que acabó con la vida de un menor de 11 años en Mocejón (Toledo) mientras jugaba con otros amigos al fútbol, según han informado fuentes de la investigación.

Aunque no han trascendido muchos más datos, el joven ha sido detenido en la propia localidad donde se produjeron los hechos y después de que la Guardia Civil desplegara un amplio dispositivo de búsqueda. 

Una 'operación jaula' que se ponía en marcha poco después del suceso, ocurrido en el polideportivo 'Ángel Tardío' en torno a las diez de la mañana de este domingo, con un dispositivo compuesto por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Laboratorio y unidades de investigación de Illescas y el grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Según han informado, esta tarde la Guardia Civil ha practicado dos entradas y registro en un domicilio de dicha localidad, procediendo a la detención del joven.

Tras el registro de una de las viviendas, situada en la calle Juan XXIII, que según algunos vecinos sería propiedad de los abuelos del detenido, agentes del instituto armado se han desplazado hasta el canal de Mocejón, donde se estaría buscando el arma homicida.

Según algunas informaciones, el niño y sus amigos conocían al presunto asesino, al residir en una vivienda próxima a la suya.

La investigación se encuentra bajo secreto de actuaciones judiciales, por lo que no se van a ofrecer más datos al respecto.

Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo cuando la víctima, fue agredida con un objeto punzante cuando jugaba al fútbol en el campo municipal 'Ángel Tardío' junto a dos amigos.

Desde ese momento han sido numerosas las especulaciones que se han ido generando a través de las redes sociales sobre la posible autoría del crimen, muchas de ellas alentadas desde la ultraderecha sin fundamento y con el único objetivo de generar odio.

Una situación ante la que esta misma mañana la familia de la víctima pedía que no se criminalizara a nadie, y confiaban en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar con el "indeseable" que acabó con la vida de Mateo.

Una familia que, tal y como señalaba su portavoz y primo del menor fallecido, Asell Sánchez, se encuentra "destrozada" y sin entender el por qué de lo sucedido.

No obstante, ya empezaban a tener claro que el asesino "sabía a lo que iba" y que "le tocó a Mateo como le podía haber tocado a cualquiera", ya que el domingo por la mañana había un campeonato de tenis, además de los niños que jugaban al fútbol, por lo que deducen que "fue a por los más débiles".

Convencimiento en el que, sin embargo, todavía no ponían nombre ni cara al responsable de la muerte del niño. El portavoz de la familia aseguraba que no había nada que les hiciera sospechar de nadie.

A pesar de ello, Sánchez sí apuntaba ya que el asesino debía conocer las instalaciones deportivas de Mocejón, puesto que no habría accedido por la puerta principal, sino por la parte trasera en la que está rota la valla, de ahí que deduzcan que tenía conocer ese camino y acceso al polideportivo.

"ES EL TURNO DE LA LEY Y DE LOS JUECES"

Tras conocerse la detención del presunto asesino de Mateo, han comenzado a sucederse las reacciones. Entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien a través de las redes sociales ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo. "También la pueblo de Mocejón por su comportamiento cívico y ejemplar", ha recalcado.

Asimismo el jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a trasladar "toda la fuerza y todo el cariño a la familia de Mateo y sus compañeros". "Ahora es el turno de la ley y de los jueces", ha sentenciado.

Por su parte, la consejera del Gobierno regional, Esther Padilla, ha agradecido también la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional para llegar a la detención del responsable del asesinato de Mateo. Asimismo ha enviado "un abrazo enorme a la familia, a sus compañeros rotos de dolor", y también al portavoz de la familia y primo del fallecido, Asell Sánchez, "por su valentía, a pesar del dolor, que ha soportado el odio de fanáticos", ha apostillado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado el trabajo "impecable" realizado por la Guardia Civil que ha llevado a la detención del presunto autor del homicidio de Mateo, quien "fue agredido salvajemente" cuando jugaba al fútbol con sus amigos.