El juzgado decreta prisión provisional sin fianza para el autor de la muerte de Mateo: se investigará su imputabilidad

El juez ha solicitado ha Instituciones Penitenciarias el traslado del  joven a un centro adecuado a su situación de discapacidad. Además ha levantado el secreto de sumario establecido sobre el procedimiento.
Juzgados de Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Juzgados de Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado el pasado domingo cuando se encontraba junto a unos amigos en el polideportivo de la localidad toledana de Mocejón.

Un crimen que conmocionaba a este pueblo de alrededor de 5.000 habitantes, que despertaba con la noticia de un terrible crimen al que nadie podía encontrar explicación.

Un suceso con el que se ponía en marcha inmediatamente un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el autor del apuñalamiento mortal, en medio de una vorágine de especulaciones, noticias falsas y bulos que corrían como la pólvora a través de las redes sociales, tratando de buscar un culpable y muchos aprovechando la ocasión para criminalizar a colectivos como los migrantes en un intento de generar odio.

Dispositivo que daba sus resultados el lunes, cuando la Guardia Civil procedía a la detención de un joven de 20 años, cuya familia reside en Mocejón, como presunto autor de la muerte de Mateo.

Ante los agentes, según trascendió poco después de que se practicaran los registros en las viviendas del padre y de los abuelos del joven, habría confesado el crimen, asegurando que había sido "su otro yo" el que le había impulsado a matar al niño.

Tras procederse a su detención el dispositivo de búsqueda se mantenía desplegado en la localidad toledana, con el objetivo de localizar el arma del crimen.

Este miércoles por la mañana, un operario de limpieza del Ayuntamiento de Mocejón localizaba en un descampado próximo al domicilio del padre del joven un cuchillo con restos biológicos humanos -positivo confirmado por un perro de la unidad cinológica de la Guardia Civil-, dándose traslado del utensilio al laboratorio de criminalística para su análisis.

Apenas unas horas después la localidad despedía al niño de 11 años, en un multitudinario funeral celebrado en la parroquia de San Esteban Protomártir, que se quedó pequeña para albergar a los familiares, amigos y vecinos de Mateo que acudieron a darle su último adiós.

Por su parte, el asesino confeso del niño, ha permanecido detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, desde donde esta mañana ha salido en un furgón hacia los Juzgados de la capital castellanomanchega, para ser puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 que se ocupa del caso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado, se le imputa de forma provisional un presunto delito de asesinato.

Tras su paso ante el juez, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del joven a un centro, unidad o departamento adecuado a su situación de discapacidad.

Antes de tomarle declaración, el juez instructor ha solicitado un informe del médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de interrogar al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad. Así, para ello, se ha nombrado a una facilitadora que ha asistido al joven durante toda la declaración ante el juez, con el objetivo de ayudarle a entender y ser entendido.

Por otra parte, además de este informe inicial, el juez ha acordado pedir un dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse durante la fase de instrucción del procedimiento judicial.

El juzgado ha levantado además el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento y la causa continuará instruyéndose en sede judicial.