En rueda de prensa, Martín se ha pronunciado de este modo después de conocerse el estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que concluye que Castilla-La Mancha, que junto a Castilla y León, era "puntera" en la aplicación de la Ley de Dependencia, ahora saca un "cinco raspado", mientras la comunidad vecina continúa liderando la aplicación de medidas en favor de los dependientes.

Según la diputada socialista, si en mayo de 2011 en la región había 40.827 personas atendidas, a finales de 2014 eran 36.322 los beneficiarios. "Durante el 2014 seis familias al día han perdido el derecho a percibir una prestación económica por cuidar de sus dependientes", ha asegurado.

Por ello, tras acusar al Gobierno regional de retrasar dos meses la publicación de unos datos en materia de dependencia y de "intentar maquillar" estas estadísticas porque "no les iba a favorecer", ha alertado de que los datos "cada vez son peores".

"Cospedal se merece una sonora pitada, no solo por su asistencia a los toros, sino por la atención a la dependencia de su Gobierno", ha insistido Martín, que ha lamentado que estas prestaciones "siempre han sido un lastre" para el Ejecutivo 'popular', que llegó a decir que el sistema era "insostenible".

Publicidad

Dicho esto, ha instado a la presidenta regional a que abra cuanto antes las residencias que ha tenido cerradas durante la legislatura, cuando fueron terminadas por el anterior Gobierno, como ocurre con la del Hospitalito del Rey, en Toledo, la de Mora y de la Noblejas.

Martín también ha precisado de que en el mes de junio se tienen que incorporar al sistema de dependencia 31.144 nuevos dependientes valorados como grado 1 y ha alertado de que el Gobierno regional no ha articulado partida presupuestaria alguna para atender a estas personas.

Por ello, ha concluido pidiendo a la presidenta autonómica que "haga examen de conciencia, porque las mentiras tienen las patas muy cortas".