Podemos consigue que el PSOE se comprometa con la dación en pago retroactiva

Uno de los acuerdos más destacados del pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, es que los socialistas se comprometen a que no habrá desahucios sin que la Administración haya intermediado para dar una alternativa.

Finalmente las condiciones de Podemos para apoyar la investidura del socialista Emiliano García-Page, han sido tan concretas que han acabado redibujando la hoja de ruta de los socialistas en la región en algunos aspectos. Uno de ellos, y posiblemente de los más importantes, es que los socialistas castellano-manchegos han aceptado la dación en pago retroactiva.

“Somos conscientes de que más que un pacto de investidura parece que hemos acordado un pacto de Gobierno”, aseguró Francisco Gil Fuentes, secretario político de Podemos en Castilla-La Mancha y miembro de la comisión negociadora con el PSOE, en declaraciones al diario El País.

En este sentido, los socialistas de la región aseguraron que las propuestas de la formación morada les parecieron “coherentes” con lo que ellos han venido defendiendo en la oposición, aunque si comparamos ambos programas electorales podemos comprobar como las negociaciones han sumado a los planes de gobierno compromisos que no venían reflejados en las propuestas del PSOE.

Concretamente, uno de los compromisos más destacados es que los socialistas acuerdan que no habrá desahucios sin que la Administración haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social, procurado una mediación con la entidad financiera para un plan de reestructuración de la deuda y con carácter retroactivo, pues afectaría a quienes ya hubieran sido desahuciados con anterioridad a la aplicación de la medida.

El pacto entre ambas formaciones refleja que la aplicación de esta medida sería inmediata, y justamente después se instará al Gobierno de España a remover los obstáculos que las actuales leyes pudieran suponer para una futura legislación de Sobreendeudamiento con la que hacer efectivas las daciones en pago o las quitas de las deudas hipotecarias en caso de endeudamiento.

Cabe destacar que el PSOE llevaba en su programa el compromiso de que la Administración intermediaría para ofrecer a los afectados por un desahucio una alternativa de alquiler social o que la entidad financiera planteara un plan de reestructuración de la deuda. Pero en el acuerdo con Podemos se establece también la aprobación de una ley de sobreendeudamiento “con la que hacer efectiva la dación en pago o bien las quitas de las deudas hipotecarias en caso de endeudamiento”, dice el documento del pacto.

Comentarios