El presidente del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, ha asegurado que la respuesta del Gobierno regional respecto a la apertura de comedores escolares y la devolución de la tarjeta sanitaria a inmigrantes ilegales "ha sido tibia" y ha manifestado que si el Gobierno muestra "flaqueza" en sus propuestas en estos asuntos "es posible que el apoyo de Podemos para que el Gobierno se constituyera empiece a flaquear también".

En una rueda de prensa tras la celebración del Pleno de las Cortes, Molina ha transmitido que la reunión con el Gobierno regional celebrada este pasado miércoles "resultó decepcionante" y ha exigido al Ejecutivo autonómico que "cumpla los pactos y acuerdos que ha firmado si quiere seguir dialogando con Podemos".

Sobre la apertura de comedores escolares en los municipios de la región, el presidente del Grupo Parlamentario Podemos ha mantenido que su formación "había tramitado una solicitud para que se informase de cuántos estaban abiertos y que necesidades había que cumplimentar", afirmando que "a día de hoy aún no se ha recibido el informe y el Gobierno ha propuesto una línea de crédito para que la localidad que quiera pueda abrir sus comedores".

Sin embargo, ha considerado que esa línea de crédito es "absolutamente insuficiente", alegando que "para cuando los ayuntamientos la soliciten se puede llegar a septiembre y que aún esté por ver si se han abierto los comedores necesarios".

Publicidad

"La posición del Gobierno ha sido, como mínimo, endeble, y estamos convencidos de que se podría haber actuado de manera más contundente", ha proseguido Molina.

“Las personas tienen que estar atendidas”

Respecto a la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, el también secretario general de Podemos en la región ha manifestado que "se sabe que el Gobierno ha dado instrucciones orales a los centros para que se atienda a todo el mundo y no se discrimine a nadie", pero ha considerado que "esta es una medida aceptable pero insuficiente".

El diputado ha señalado que "en otras comunidades como Navarra, Andalucía o el País Vasco se han declarado insumisos a esta norma", añadiendo que "si no hay una posibilidad, debe inventarse otra, pero las personas tienen que estar atendidas".