El Gobierno de García-Page no descarta derivar pacientes a las clínicas privadas

Tras el anuncio del aumento de las listas de espera, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha planteado la posibilidad de comenzar a trabajar con las clínicas privadas que estén instaladas en la región.

Aunque las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha son, a fecha de octubre, inferiores a las de hace un año, la verdad es que los pacientes que aguardan ser atendidos en la región han aumentado un 35% desde que el Gobierno de García-Page asumió las riendas de la sanidad. Este acontecimiento se estaría dando, según explican los responsables sanitarios, porque se han dejado de derivar enfermos a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid.

Por esta razón y con el objetivo de frenar ese incremento de las listas de espera, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha dicho que trabajan en un plan de choque, que financiado con recursos propios, ofrezca una mejor cobertura sanitaria a los castellano-manchegos. De igual modo, ha asegurado que allí donde el SESCAM no se llegue con sus recursos, se plantea trabajar con clínicas privadas que estén instaladas en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado Leal durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el portal web de Transparencia y Salud, donde ha explicado que con fecha de final de octubre en la región había un total de 40.566 pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica, 83.911 para consultas de especialidades y 19.663 para pruebas diagnósticas.

Además, Leal ha asegurado desconocer los criterios que usaba el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal para contabilizar listas de espera y si usaban los mismos que se están aplicando desde el mes de junio, porque los anteriores responsables sanitarios, a diferencia de los actuales, nunca hicieron públicos esos criterios. "No sabemos en la comparación lo que se está comparando. Comparamos peras con manzanas".

Respecto a la recuperación de la jornada ordinaria de la tarde, Leal ha indicado que ya se está llevando a cabo en algunos hospitales y que harán una incorporación "voluntaria y pactada" de los profesionales "negociando incentivos económicos, de formación y de investigación". Se trata, ha añadido de un "salario emocional para que colaboren en la instalación de esa jornada que será flexible y ordinaria".

El apagón informativo de Cospedal

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo de Cospedal sometió a los ciudadanos a un año de “apagón informativo” en cuanto a listas de espera, y ha dicho que en tan solo cuatro meses el SESCAM ha sido capaz de presentar este nuevo Portal, después de haber realizado la difícil tarea de recuperar el Registro de Pacientes en Lista de Espera que había en 2011 y que fue convertido por los anteriores gestores en una “mera base de datos”.

 

“Los anteriores gestores tardaron un año en recortar toda la información que contenía la página web y nosotros la hemos recuperado y reconstruido, incluyendo mejoras, en solo cuatro meses”, ha dicho Leal, quien ha añadido que en el nuevo Portal se ofrecen los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región, pudiendo consultar la información desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.

 

En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad. Leal ha adelantado que a partir de ahora, en la primera quincena de cada mes se colgarán en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido.

Comentarios