El PSOE vota en contra dos resoluciones que pedían revertir los recortes laborales de Cospedal

Los socialistas se quedaron solos tras no apoyar dos resoluciones que solicitaban la recuperación de los derechos que el Ejecutivo de Cospedal quitó a los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha.

La bancada socialista ha sido la única que ha votado en contra unas resoluciones presentadas individualmente por Podemos y PP, en las que además de solicitar la recuperación de los derechos que Cospedal arrebató a los trabajadores públicos, también se concretaban fechas para llevar a cabo estas medidas.

Concretamente, la resolución presentada por Podemos y que ha sido apoyada por los parlamentarios del PP, mientras que el PSOE ha votado en contra, solicita que se haga efectivo desde enero de 2016 la subida salarial de los funcionarios del 1% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Del mismo modo, pide devolver también el año que viene a los empleados públicos la parte restante de la paga extraordinaria de 2012, el 3% que "recortó" de sus nóminas y la recuperación de los días de libre disposición, por antigüedad y los días de permiso por incapacidad temporal.

De su lado, la resolución del PP, que ha salido adelante con los 16 votos a favor de los diputados 'populares', la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE, pide igualmente que en 2016 se devuelva a los empleados públicos de la región la parte restante de la paga extra de 2012.

También solicita que se cumpla el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de devolver en 2016 el 3%, de tal manera que se produzca un incremento del 1% en el primer semestre y del 2% en el segundo semestre.

Asimismo, pide aplicar la subida salarial del 1% prevista por el Gobierno de Rajoy los Presupuestos Generales del Estado y recuperar los días de libre disposición y por antigüedad, así como reconocer e implantar los días de permiso por incapacidad laboral temporal para todos los empleados públicos el año próximo.

La formación morada exige que Page cumpla con sus compromisos

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha solicitado así al Gobierno regional que se recuperen los derechos recortados en a los funcionarios y ha apuntado que mientras no se les devuelva la paga extraordinaria de 2012 y "se mantenga la tasa Cospedal-Page" del 3%, seguirán exigiendo su cumplimiento.

"Dirán que es cosa de la negociación con los sindicatos, pero es que las negociaciones están en bloqueo porque el Gobierno no quiere asumir plazos concretos", ha señalado, para agregar que si el Gobierno regional "se descuida" hará de sus compromisos "promesas para la siguiente campaña".

El PP pide también la retirada de los recortes de Cospedal

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho que el Gobierno de Emiliano García-Page está tratando a los funcionarios como "ingenuos" porque dice que va a cumplir "cuando no lo hace".

"No se negocia, se cumple porque si no se está engañando a los funcionarios de Castilla-La Mancha", ha indicado Cañizares, que ha añadido que el PP "no pide disparates". "Lo que pedimos es porque se puede hacer", ha concluido.

PSOE: “Page devolverá los derechos que el PP robó”

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Agustina García ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page "va a cuidar" a los empleados públicos y que les devolverá los derechos que "el PP les robó".

Así, ha dicho a los 'populares' que "tienen mala conciencia" y "mucho cinismo" este debate y ha advertido a Podemos de que "van de la mano" en este asunto "con unos compañeros de viaje que son los campeones de los recortes".

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que el PP pida perdón

Para terminar este debate, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra para afear al PP que estas alianzas para recuperar "en cuatro días lo que han destrozado" y ha añadido que antes de presentar este tipo de debates "deberían pedir perdón" a los funcionarios.

"Hoy es un día feliz porque no hablamos de recortes sino de recuperación de derechos de los funcionarios y lo hacemos delante de los verdugos y esa es la mayor satisfacción que podemos tener", ha indicado el consejero en relación a las dos leyes anteriores aprobadas por el Parlamento castellano-manchego.

También se ha dirigido a Podemos para decirle que el debate "es muy claro" y que o se dedica "todo a restituir" los derechos de los funcionarios y se deja al margen el resto de necesidades sociales o se hacen compatibles una y otra restitución de derechos. "En eso les digo que los funcionarios están de acuerdo en este último punto", ha concluido.

Comentarios