Las abusivas tasas universitarias de Cospedal comienzan a revertirse

Después de que las tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha aumentaran un 20% durante la legislatura del Partido Popular, el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido impulsar cuatro medidas que acaben con esa tendencia.

Castilla-La Mancha acaba de dar un paso importante para dejar atrás la austeridad en materia educativa a la que estuvo sometida durante cuatro años. Tras una semana complicada con los sindicatos docentes, Emiliano García-Page ha anunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha reducirá un 45% las tasas universitarias de posgrado, suprimirá totalmente las tasas de convalidaciones, permitirá pagar las matriculaciones en diez plazos, que hasta ahora el máximo era de tres, y se la rebajará cien euros a los universitarios que deban desplazarse de una provincia a otra de la región para estudiar.

Así lo han explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, tras la reunión que han mantenido, junto a la consejera de Educación, Reyes Estévez, y la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero, en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Estas cuatro medidas adoptadas por el Gobierno regional, que serán publicadas en breve en la orden de precios públicos que dictará la Consejería de Educación y entrarán en vigor el próximo curso, suponen un punto final a la tendencia heredada. Concretamente, el Ejecutivo de Cospedal llegó a reducir una media del 30% en la partida presupuestaria de becas e incrementó un 20% el precio de las tasas universitarias.

Primera autonomía en igual precios

Según García-Page, se da así "el último paso de la marcha atrás y el primero hacia delante". La reducción del 45% en las tasas de posgrado es "para aquellos con menos recursos que no podían estudiar posgrado porque era donde se notaba una mayor quiebra". En su opinión, esta es "es una medida muy progresista".

Se trata de la primera comunidad autónoma en España que equipara los precios públicos de sus másteres a los grados, lo que hará "que los estudiantes se queden aquí y que vengan muchos de fuera", según el presidente.

Universidad competitiva

Sobre la rebaja de cien euros a los alumnos de Castilla-La Mancha que tengan que marchar a estudiar a un campus de la UCLM en otra provincia, ha considerado importante conseguir que los alumnos estudien en la región y ha ensalzado la cohesión territorial que ha hecho la universidad.

También ha citado la supresión de las tasas por las convalidaciones y la posibilidad de aplazar en diez plazos la matrícula, una medida que hará de la UCLM una universidad más competitiva.

Retener el talento

Por su parte, Miguel Ángel Collado, ha afirmado que las medidas acordadas benefician, de una forma u otra, al conjunto de los estudiantes y facilitan el acceso a los estudios universitarios. "Es importante que el Gobierno apoye a nuestros jóvenes y para la región retener talento", ha dicho el rector.

A preguntas de los medios, Collado ha concluido su intervención señalado que en el actual curso hay 1.500 estudiantes realizando algún máster de la Universidad regional.

Comentarios