Podemos mueve ficha para suprimir los gastos electorales en Castilla-La Mancha

Aunque la propuesta ha sido criticada por los representantes del PSOE y PP, el líder regional de la formación morada ha anunciado que impulsará una reunión para hacerles llegar el planteamiento.

El debate sobre el desembolso de dinero público que va a suponer la repetición de las elecciones ha llegado a Castilla-La Mancha de la mano de Podemos. Concretamente, el líder autonómico de esta formación, José García Molina, ha anunciado que trasladará una propuesta a todos los partidos políticos para que la región sea un "territorio libre de gasto electoral" de cara a los próximos comicios.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa, donde tras recordar que en la última campaña electoral su formación solo gastó 12.000 euros, ha insistido en que va a proponer el próximo 9 de mayo como fecha para concertar una reunión entre todos los partidos para hacerles llegar este planteamiento que ha denominado como "Castilla-La Mancha cero, cero"

"Creemos que la ciudadanía ya sabe nuestros programas, nuestras propuestas, ya sabe lo que queremos y qué tipo de política queremos hacer", ha argumentado García Molina, quien se ha mostrado convencido de que se puede realizar la campaña electoral sin ningún gasto.

Eliminar la propaganda por correo

Ha recordado que desde la dirección nacional de Podemos ya se ha propuesto poner "un límite muy claro al gasto electoral", y ahora la formación morada en Castilla-La Mancha quiere "llevar un poco más lejos esa idea". Pasa su aplicación, Molina ha recomendado iniciativas como utilizar espacios públicos para realizar los mítines, realizar debates en la televisión y radio públicas y que los cargos públicos de cada partido costeen los viajes.

A su juicio, los debates "aclararían qué piensa cada partido" y "con quién quiere gobernar", pues "aquí va a haber un gobierno del PP con apoyo de alguien o de Podemos y las confluencias con apoyo de alguien", según ha augurado.

Además, Molina también ha propuesto acabar con el "mailing", es decir, el envío de información publicitaria o propagandística por correo postal.

Para finalizar, el secretario regional de la formación morada ha manifestado su deseo de que asistan a la reunión del próximo lunes "todos los partidos políticos" y se consiga un acuerdo para "que la ciudadanía no tenga que seguir pagando por aquello que los políticos no hemos sabido hacer”.

El PSOE dice que Podemos hace demagogia

Por su parte, la portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, no ha tardado en tildar de “demagógica” la propuesta de la formación morada.

Sobre este asunto, Fernández ha rebatido al secretario regional de Podemos, ya que pese a que la formación de Molina defiende que solo gastaron 12.000 euros en la pasada campaña electoral, "se gastaron bastante más" por el coste de los envíos postales de papeletas.

En rueda de prensa, Fernández ha pedido a Podemos que "hable con propiedad" sobre este tema, ya que "debería saber que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pone ni un solo euro, ya que es competencia del Gobierno de España".

En todo caso, ha recordado a Podemos que la mejor manera de no gastar en campaña electoral habría sido no tener que acudir de nuevo a las urnas, algo de lo que ha culpado a Iglesias, "que es quien ha puesto palos en las ruedas" para que el PSOE no formara Gobierno.

De todas formas, sí comparte la socialista que la campaña sea más austera, por lo que valorará acudir a la reunión planteada por Podemos para abordar el gasto electoral.

El PP se niega a reducir gastos

Pero la respuesta más polémica la ha protagonizado la presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, después de que haya dicho que no acepta "lecciones de moralidad de los que cobran y reciben subvenciones de Irán y Venezuela”.

Guarinos ha dicho que precisamente los dos diputados regionales de Podemos "carecen de lo que presumen" y se ha preguntado "cómo pueden tener tanta cara en hablar de austeridad cuando cobran un sueldo y tienen más asesores que el propio Partido Popular".

Además, ha criticado que la formación morada, en estos diez meses de legislatura, llevan registradas 55 iniciativas, lo que supone una media de tres al mes, mientas que el PP lleva 7.148 iniciativas.

Comentarios