Page cede ante la presión de Pedro Sánchez y anuncia que no irán con Podemos al Senado

El presidente de Castilla-La Mancha le ha confirmado a García Molina en un almuerzo que el PSOE se presentará en solitario. La secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, ha señalado a Ferraz como el culpable de esta decisión.

Los temores de Podemos Castilla-La Mancha han acabado por confirmarse. Tras el almuerzo que compartieron José García Molina y la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, con los principales dirigentes del PSOE en la región, el presidente Emiliano García-Page ha confirmado que el Partido Socialista se presentará en solitario en las listas al Senado.

Ante la presión de la dirección del PSOE, el líder autonómico ha considerado que es mejor truncar cualquier acuerdo con Podemos en el Senado, a pesar de que desde el partido de los círculos tenían una mínima esperanza de que se aceptase la oferta que le propuso Molina el pasado 12 de mayo.

Así lo han reflejado los socialistas a través de la portavoz Cristina Maestre, que compareció en rueda de prensa junto con María Díaz. Maestre agradeció “el gesto” de Podemos, pero emuló el “no, gracias” de Pedro Sánchez. “Somos un partido de 137 años de historia y vamos a concurrir de forma unitaria como siempre lo hemos hecho en Castilla-La Mancha”, adelantó Maestre.

En este sentido, Maestre le recordó a Podemos que ya era demasiado tarde. Aprovechando el retraso de la reunión, el partido presentó en algunas provincias sus candidaturas ante las juntas electorales. Igualmente, recordó que “los órganos federales del partido ya han aprobado las listas”.

Pese al tono agridulce de Maestre, la portavoz del PSOE castellano-manchego defendió que en la “forma de ser” de su partido “está el mantener los cauces de diálogo” recordando cómo se consiguió el acuerdo de investidura en la región, a partir de un pacto entre PSOE y Podemos.

No obstante, ha aprovechado la investidura de Page para achacar a Podemos que “desaprovecharan la oportunidad de lograr un gobierno de cambio”, expresando sentir “mucha pena” por tener que volver a unas nuevas elecciones.

Podemos le recuerda a Page que tiene hasta el lunes para cambiar de opinión

Desde Podemos también han aprovechado el tono de precampaña para debilitar a los socialdemócratas. María Díaz ha defendido que “el principal escollo” que ha llevado a que Page rechace la oferta de Podemos “está en Ferraz”, atribuyendo así a la dirección del PSOE la negativa de dialogar con Podemos.

La secretaria de Organización de Podemos ha explicado que el deseo de su partido de concurrir de manera conjunta en las listas al Senado tiene como finalidad evitar que "el cambio no quede bloqueado en este país" por las mayorías del PP, en cuestiones como la reforma de la ley electoral o el propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Page puede trabajar para que esta cámara recupere el sentido que tiene y, de alguna manera, tiene que regionalizar el Senado. Si Page quiere, Page puede", ha afirmado Díaz, quien ha dicho que espera que desde hoy hasta el próximo lunes 23 de mayo, cuando acaba el plazo para presentar las listas, se llegue a un acuerdo entre los dos partidos.

Así, ha insistido en su deseo de que "pese más la defensa de una mayoría social y no las directrices del PSOE de arriba" y ha advertido de que "la decisión última de coalición unitaria al Senado depende de Page y él puede ser corresponsable de que el PP bloquee las políticas de cambio en el Senado".

Pedro Sánchez para un acuerdo que pondría en riesgo su liderazgo

De esta forma, el secretario general de los socialistas ha acabado con la última ecuación para que el PSOE concurriera a nivel regional con Unidos Podemos en el Senado. Sánchez había callado anteriormente a barones como Ximo Puig, que tenía previsto crear una lista conjunta en la Generalitat Valenciana con Podem y Compromís.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha tapado así una rebelión que de cara a las próximas elecciones podría haber desgastado su liderazgo en el partido. Aun así, las probabilidades de que Ferraz acabe estallando por los aires siguen siendo muy fuertes.

El líder de los socialistas juega en un contexto donde Unidos Podemos podría arrebatarle al PSOE el espacio hegemónico de la izquierda, superando a los socialistas tanto en votos como en escaños.

Si el PSOE obtuviera un resultado peor al del 20D, la estancia de Pedro Sánchez en la secretaría del partido más antiguo de España se hallaría en serio peligro. De cara al próximo Congreso Federal, tendría que enfrentarse a Susana Díaz, que continúa acumulando poder en la sombra tras ganarse el apoyo de las federaciones socialistas más fuertes, entre ellas, la de Castilla-La Mancha.

Comentarios