Page utiliza su viaje a Lisboa para reivindicar en España un Gobierno "a la portuguesa"

Durante su visita al país vecino, el presidente de Castilla-La Mancha alabó la acción del Ejecutivo luso, que gobierna con el apoyo de la izquierda. Page aseguró en su visita que Portugal “da una perspectiva” de lo que podría pasar en España tras las elecciones generales.

En medio de un clima de precampaña electoral, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su visita a la capital de Portugal para pedir que en España se forme un Gobierno como el del país vecino tras las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de julio.

García-Page declaró en rueda de prensa que el Ejecutivo luso “lo está haciendo muy bien”, y aseguró que el Gobierno del Partido Socialista en Portugal, que cuenta con el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, “ofrece una perspectiva de lo que podría pasar en España en muy poco tiempo”.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha señaló durante su intervención que los seis meses que lleva de legislatura el Gobierno portugués ponen de manifiesto que “se puede avanzar desde una mayoría de izquierdas”. No obstante, Page no ha querido alejar a Ciudadanos del hipotético Gobierno que se formaría en España, y ha comentado que “se pueden buscar consensos en todas las direcciones”.

Por otra parte, Page ha preferido restar importancia a las últimas encuestas electorales, que señalan un sorpasso de la coalición Unidos Podemos a los socialistas. Para ello, el presidente autonómico recordó las encuestas que se realizaron en Castilla-La Mancha durante las elecciones de mayo de 2015.

“La mejor encuesta decía que el PSOE perdería 10 puntos y ahora soy presidente”, declaró Page en el encuentro. Tras esto, le deseó al candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, “que le vaya tan bien como a mí en Castilla-La Mancha en relación con las encuestas”.

El dirigente castellano-manchego presentó al PSOE como la única alternativa “con garantías” para ganar al PP y a Ciudadanos, y defendió que, si la derecha no consigue formar Gobierno por sí sola, solo se puede plantear una “perspectiva progresista”, negando así la posibilidad de un Gobierno de gran coalición con los populares.

Page trató de impulsar el AVE Madrid-Lisboa y la Plataforma Logística de Talavera

Pero el presidente no solo estuvo en Lisboa para hablar del panorama político en España. El objetivo oficial de su viaje era impulsar algunos proyectos en infraestructuras, como la Plataforma logística en Talavera de la Reina y el AVE entre Madrid, Talavera y Lisboa.

Es por eso que se reunió con el ministro luso de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques, para tratar estos temas que afectan a la región, a pesar de que el Ejecutivo autonómico no posee competencias en ninguno de los dos proyectos.

Sobre el tren de alta velocidad, Page aseguró que no se iba a renunciar a él “a medio y largo plazo”, pero defendió que había que “acomodarse a los ritmos del Gobierno de Portugal”. En el país luso, la alta velocidad ha levantado cierta polémica y debate entre la población. El AVE no cuenta con gran popularidad en el país luso, donde sus ciudadanos prefieren dar prioridad al transporte de mercancías.

Sin embargo, Page ha asegurado que desde el Ejecutivo portugués hay un claro interés por el AVE Madrid-Talavera-Lisboa, sobre todo en lo relacionado a la financiación del proyecto mediante fondos de la Unión Europea, así como los beneficios que puede ofrecer en el sector del turismo.

De todas formas, al presidente de Castilla-La Mancha le “queda claro” que el proyecto de mercancías, donde estaría incluida la Plataforma Logística de Talavera, “va más deprisa”, por lo que se “hará a más fuerza a medio plazo” a esta infraestructura.

El presidente también habló de la conexión entre dicha plataforma y el puerto de Sines, una de las apuestas más fuertes del Gobierno de Portugal. Page anunció que se reuniría con el Consejo de Administración del puerto para abordar el proyecto de la Plataforma en Talavera.

Comentarios