PSOE y PP votan juntos en Castilla-La Mancha para defender la financiación a la educación concertada

Ambas formaciones han tumbado una enmienda de Podemos que pedía reducir el apoyo económico público a la enseñanza concertada, así como otra que reclamaba llevar al mínimo las horas de la asignatura de Religión.

TOLEDO.- PSOE y PP han sumado sus votos a favor de la educación concertada en las Cortes de Castilla-La Mancha, al rechazar con ellos la enmienda a los Presupuestos presentada por Podemos que planteaba recortar en más de 5,9 millones el apoyo económico regional a los conciertos educativos. Además, ambas formaciones han hecho también lo propio para evitar la reducción del número de horas  de la asignatura de Religión a la mitad, adaptándolo al mínimo recogido en la Lomce, como se planteaba desde la formación morada. 

Dos cuestiones que hace unos días eran calificadas como "irrenunciables" por parte de Podemos, por lo que con este rechazo por parte del PSOE a sus propuestas ‑con el del PP ya contaban‑ podría enfriar drásticamente el acuerdo para sacar adelante las cuentas de Emiliano García-Page. 

Un resultado que ha sido criticado a través de las redes por el líder castellano‑manchego de Podemos, José García Molina, que ha asegurado que los socialistas y los conservadores se han unido en "la defensa de la educación concertada frente a la pública".

En concreto, la enmienda rechazada en el seno de la Comisión de Economía y Presupuestos planteaba detraer una partida de 5.907.262 euros del programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial destinada a los conciertos educativos, para pasarla -dividida en dos conceptos en ese mismo programa por valor de 2.907.262 euros y 3 millones, respectivamente- a edificios y construcciones.  

En su justificación la enmienda de Podemos planteaba esta modificación de las partidas presupuestarias señalando que supondría un refuerzo en las inversiones en nuevas construcciones y la mejora de edificios de la red pública regional de Educación Infantil y Primaria. El objetivo sería así "priorizar" un uso público de los recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permita "mejorar la calidad" de la Educación Secundaria, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial en la región. 

Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Popular también se presentaban iniciativas relacionadas con la ejecución de obras de remodelación en varios centros educativos, así como la construcción de algunos nuevos. Iniciativas que, sin embargo, fueron rechazadas por el PSOE y por Podemos, desde los que se instó a explicar a los conservadores qué criterios han seguido para elegir esos centros y no otros

Durante la sesión celebrada este lunes, que se extendió durante diez horas, se debatieron un total de 113 enmiendas, de las 221 presentadas, abordando cuestiones como fomento, educación, cultura y deportes, empleo y transparencia. La Fundación Impulsa y el anuncio del PP de que apoyará con su voto la enmienda de Podemos que plantea detraer 1,6 millones de la aportación de Educación a este organismo para dedicarlo a instalaciones deportivas en Talavera de la Reina, fueron otro de los asuntos destacados sometidos a debate. 

Comentarios