Agustina García, nueva consejera de Page en sustitución de la fallecida Elena de la Cruz

Fomento tiene desde este lunes nueva titular tras la muerte de Elena de la Cruz el pasado martes. Tita, como todo el mundo conoce a esta joven política, se ha comprometido a trabajar "con lealtad a los ciudadanos".

TOLEDO. La talaverana Agustina García Élez ha tomado posesión este lunes del cargo de consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, en el transcurso de un acto presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y que ha tenido como escenario el Palacio de Fuensalida. García Élez sustituye así a Elena de la Cruz, cuyo inesperado fallecimiento el pasado martes convulsionaba a toda la región. 

A su antecesora ha dedicado sus primeras palabras la nueva titular de Fomento, quien ha reconocido "la labor, el trabajo y la dedicación de Elena". Una compañera que se fue "de manera inesperada, muy rápido", pero que "nos dejó a todos un ejemplo de compromiso y responsabilidad por esta tierra". 

La ha recordado así como "una luz" en la que muchas familias que se veía desahuciadas "encontraron una ventana", y su disposición para ir "donde hiciese falta" para defender a Castilla-La Mancha y exigir el agua que necesita esta tierra "para sobrevivir". 

Una labor de "defensa de lo nuestro" en la que García Élez está dispuesta a continuar junto al equipo de la Consejería de Fomento, con objetivos claros como el agua del Tajo como fuente de riqueza para la región; conectar a la ciudadanía a través del plan de transporte; conseguir que la igualdad en el acceso a la red esté garantizado, y facilitar el acceso a la vivienda a los más vulnerables

Castilla-La Mancha es una región que "tiene fuerza, que sabe reivindicar" y por ello "no vamos a callar cuando veamos atacados nuestros intereses", ha subrayado. 

También ha tenido un emotivo recuerdo para Elena de la Cruz el presidente regional, quien ha asegurado que con su fallecimiento "Castilla-La Mancha ha perdido una persona de enorme talla política y de enorme talla personal". 

Sin embargo, "la vida sigue" y por los intereses públicos que ella defendía hay que seguir adelante. "La vida y la política dan puñaladas, pero todos tenemos la obligación de sobreponernos y mirar adelante", ha asegurado García-Page, algo que su Gobierno se propuso "desde el primer momento". 

Un Ejecutivo con "plena conciencia y seguridad" en que el trabajo debe continuar al tener "grandes objetivos para los próximos años", aun teniendo que desarrollar actos como el que hoy tenía lugar "en medio del dolor", también "como militante, compañero y amigo" tras conocer la noticia del fallecimiento de Carme Chacón. Para ella también ha tenido unas palabras de recuerdo, subrayando su trayectoria que ha conseguido "dejar huella en la política española", en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, "como también lo tiene que hacer Tita" ‑como todo el mundo conoce a esta política de 37 años‑. 

De ella García-Page ha destacado su juventud, aunque asegura que es "de la gente que he visto madurar más rápido" en política, y a la que ha pedido que no deje de ser ella. "Sigue así, que no te cambie ni el coche oficial, ni las banderas, ni el cargo", le ha espetado, instándole asimismo a no perder su humildad. Ha destacado asimismo de ella su capacidad de "hablar con todo el mundo", su "raza política" y condición de talaverana "por los cuatro costados".  

La nueva consejera ha agradecido al presidente regional la confianza depositada en ella, "esta joven talaverana, mujer, y del barrio de Patrocinio". Unas raíces que ‑ha advertido a Page‑ estarán muy presentes en el Consejo de Gobierno, ya que "me escucharás mucho pedir para Talavera y su comarca". 

"Los retos son tremendos; que haya más o menos igualdad para las próximas generaciones va a depender mucho de tu acción, de tu sensibilidad", le ha recordado por su parte el presidente regional a la nueva consejera. 

En este sentido, ha subrayado que "en buena medida" dependerá de su trabajo la consecución de la igualdad de oportunidades. Igualdad en el acceso a la red y las nuevas tecnologías, salvando la brecha digital; pero también a la vivienda, como se ha demostrado en el último año y medio, en el que Castilla-La Mancha ha mostrado su "intolerancia absoluta" al desahucio social, buscando una solución, a través del diálogo, para cualquier persona que se ha acercado a hablar con la Administración al encontrarse ante una situación "injusta". "Discursos, mítines y falsedades hay en toda España", ha asegurado Page, "pero aquí hay soluciones prácticas y reales". 

Una labor con la que se va a seguir a lo largo del resto de legislatura, como también con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades en materia de transporte. "Tenemos una red muy difícil y queremos que los servicios públicos se acerquen más a la gente", ha insistido Page, quien ha recordado la "esperanza" que se había puesto en el presupuesto de este año para poner en marcha "un gran descuento para jóvenes", el cual tras lo sucedido en las Cortes el viernes está en peligro. 

Por su parte, García Élez ha asegurado que es "un honor" formar parte de este Consejo de Gobierno que en menos de dos años ha conseguido demostrar que "se puede gobernar de forma diferente", con la ciudadanía como eje central de la acción política, "para la gente y no en contra de la gente". Por ello se compromete a "trabajar, trabajar y trabajar" por esta región, "con lealtad a los ciudadanos y a nuestros principios que nos obligan a levantarnos por muchas trabas que nos pongan". 

Por último la titular de Fomento ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros en las Cortes. "Gracias por cada risa, por cada debate, por cada lucha que hemos tenido en el Parlamento", así como por permitirle "crecer" en la lucha constante y diaria". 

Y agradecimiento también para lo que asegura es su "esencia", su familia y amigos, "gracias por estar aquí y sobre todo por estar siempre", les ha dicho. 

El pasado viernes el presidente del Ejecutivo regional firmaba el decreto de su nombramiento, el cual fue publicado por el DOCM un día después.   

La nueva titular de Fomento es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Empresariales por el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Desde 2015 es diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras haber concurrido a las últimas elecciones como número 2 en la lista que encabezaba Page por la provincia de Toledo. Anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.  

Comentarios