El Gobierno de Page critica el "Juego de Tronos" de Podemos en Castilla‑La Mancha

Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, lamenta la "insensibilidad" de los dos diputados regionales de la formación morada por dejar "en el aire" importantes mejoras tecnológicas previstas en el ámbito sanitario.

TOLEDO.- Como una "enorme irresponsabilidad" ha calificado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el "Juego de Tronos" que los dos diputados de Podemos han protagonizado en las Cortes, y con el que han demostrado ser "absolutamente insensibles", al votar, entre otras cosas, "en contra de una atención sanitaria de mayor calidad". 

Una actitud que ‑según el Ejecutivo socialista‑ frena un camino de recuperación que se había emprendido y que refrendan datos como los tomados en conocimiento esta semana por el Consejo de Gobierno en relación al turismo en la región esta Semana Santa. Datos que muestran que Castilla-La Mancha ha vivido "la mejor Semana Santa" en los últimos 15 años, con una ocupación media, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, del 94%, y un impacto económico estimado de 26 millones. 

Como también lo son los resultados del Plan Adelante, también analizados en la última reunión del Consejo de Gobierno. Un plan que ha contribuido al mantenimiento y la consolidación de casi 5.400 empleos en toda la región y ayudado a crear más de 600 puestos de trabajo. Asimismo, ha detallado Hernando, ha ayudado a 1.400 empresas de la región a desarrollar proyectos de inversión con 28,5 millones, lo cual se ha traducido en una inversión total e inducida de casi 250 millones desde que lleva en marcha. 

Y en este camino de recuperación, Hernando también ha destacado las más de 50.000 personas que durante 2016 se han beneficiado de las políticas activas de empleo, con una inversión de más de 150 millones, así como el contrato joven, una de las líneas del Plan Extraordinario de Empleo, que suma hasta la fecha más de 2.100 contratos. 

Datos todos ellos que han contribuido a que en el mes de marzo se registraran 40.000 desempleados menos que hace dos años, a que la confianza empresarial haya crecido por encima de la media, y la creación de 3.000 empresas más en la región el último año, un crecimiento del 8,9% frente a la media nacional situada en el 6%. 

Y es que el 'no' de Podemos a los presupuestos pactados con el Ejecutivo socialista supone un "rechazo" a este "rumbo de reconstrucción económica y social", lo cual puede poner "en peligro" la evolución positiva de estos datos que, además de "ilusionar y dar esperanza", se traducen en creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.  

Para Hernando, en pleno siglo XXI "el arrebato, el impulso, las envidias y soberbias" de algunos no pueden ser un "obstáculo" para que la gente pueda recibir una atención sanitaria de calidad. "Simplemente por votar 'no' a unos presupuestos pactados, Podemos ha hecho que la gente tenga que seguir haciéndose las pruebas con máquinas de hace 20 años". El 'no' de Podemos, ha asegurado, "es un 'no' a la salud de todos los castellano-manchegos". 

Como también este 'no' a los presupuestos va a suponer dificultades en la mejora tecnológica sanitaria que se había previsto en el plan de renovación. De este modo, y según el análisis realizado por el Consejo de Gobierno, deja "en el aire" numerosas actuaciones. 

Así, en la provincia de Ciudad Real, se plantean dificultades para la adquisición de nuevos equipos por valor de más de 2,5 millones. En concreto de un equipo PET-TC para el Hospital General de Ciudad Real; tres TACs en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar y Puertollano; un equipo de actualización de Radiología Convencional en el Mancha Centro y otro en el Hospital de Valdepeñas; un arco quirúrgico convencional y un equipo portátil de Radiología para el Hospital General de Ciudad Real, así como 53 electrocardiógrafos. 

Por su parte en la provincia de Albacete, se ve afectada la planificación de adquisición de un equipo de Resonancia Magnética para el Hospital de Hellín; un equipo de TAC de 16 cortes para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el mismo destino que tenían dos equipos de Radiología Convencional y dos arcos quirúrgicos convencionales. Para toda la provincia se iban a adquirir 36 nuevos electrocardiógrafos. Una inversión cercana a los 1,5 millones. 

En la provincia de Cuenca se dejan en el aire un arco de Hemodinámica para el Hospital de La Luz y 38 electrocardiógrafos. Mientras en Guadalajara, estaba prevista la adquisición de un arco quirúrgico convencional para el Hospital de Guadalajara, la instalación de un PET-TC Medicina Nuclear como mínimo 7 días al mes desde el mes de junio y una treintena de electrocardiógrafos para la provincia. 

En Toledo el plan de renovación tecnológica sanitaria contemplaba la adquisición de un nuevo equipo de Radiología Convencional para el Hospital de Talavera; un arco quirúrgico vascular y otros dos arcos quirúrgicos convencionales para el Hospital de Toledo, así como 47 electrógrafos. 

"NO SABRÍA CON QUÉ PODEMOS HABLAR"

Una situación ante la que desde Podemos se desmarcaba en cierto modo el diputado David Llorente, haciendo unas propuestas de cara a una posible renegociación de los presupuestos. Preguntado sobre esta proposición, Hernando ha señalado que "ahora mismo no sabría con qué Podemos hablar", si "con el que se enteró una hora antes o con el que votó 'no' de manera premeditada"

Para el Ejecutivo regional lo importante en estos momentos es esa hoja de ruta que se ha marcado para hablar con todos los colectivos y organizaciones con los que se trabajó para preparar el presupuesto. "Volver a reunirnos, ser solución y no parte del problema", ha explicado el portavoz, "una estrategia contraria a la de Podemos". 

Por ello, y hasta que no se reúnan con el último de estos colectivos, no se descarta ningún escenario de todos los posibles. "Técnica y legalmente todo es posible: unos presupuestos prorrogados, nuevos presupuestos o elecciones", ha asegurado Hernando, quien insiste en que el Gobierno adoptará la decisión "que más le conviene a Castilla-La Mancha". Una decisión, apostillaba, que "será contundente". 

Comentarios