El vicepresidente castellano‑manchego de Podemos olvidó declarar 60.000 euros en 2015 y 2016

Un depósito a plazo fijo que aparece y desaparece en las declaraciones de bienes de José García Molina es el último frente abierto en el Gobierno regional. Dinero que sí refleja en su declaración como candidato a Cortes, en la que publica su partido y en la presentada este mes de agosto, pero no en las de junio de 2015 y julio de 2016 ‑aunque sí sus intereses‑.

TOLEDO.- El vicepresidente segundo del Gobierno que preside Emiliano García‑Page y secretario general de Podemos en Castilla‑La Mancha, José García Molina, comparece hoy miércoles en la comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para dar cuenta de su situación económica, patrimonial y de actividades. Una comparecencia a la que se presenta bajo la sombra de duda proyectada tras la información publicada este martes por el diario ABC en la que acusaba a Molina de "ocultar" en sus declaraciones de bienes un fondo de inversión de 60.000 euros. 

Un depósito que bien es cierto no aparece reflejado como tal en las declaraciones de bienes publicadas en octubre de 2015, con motivo de su toma de posesión como diputado, ni en la declaración anual recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en octubre de 2016, aunque sí se reflejan los intereses percibidos por un depósito a plazo fijo, los cuales ascendieron a 1.041,70 y 712,68 euros, respectivamente. 

Un intento de "ocultar" patrimonio al que, según ABC, se suma un "más que considerable incremento patrimonial" del líder autonómico de la formación morada en los dos años que lleva dedicado a la política. Según esta información, en su primera declaración presentada en las Cortes de Castilla-La Mancha, correspondiente a 2015, García Molina comunicaba tener 39.879,46 euros en cuentas bancarias. Solo dos años después, a finales del pasado agosto, el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page declaró saldos bancarios por un total de 145.979,46 euros, una cifra que multiplica por 3,7 sus ahorros previos a la entrada en política. 

Un dato que obtienen de sumar el saldo medio total en cuentas bancarias declarado por García Molina que asciende a 85.979,46 euros "en varias cuentas", precisa en la declaración presentada con motivo de su toma de posesión como vicepresidente regional, más los 60.000 euros correspondiente al fondo de inversión que vuelve a aparecer en la última declaración presentada, con fecha 24 de agosto de 2017, y con motivo de su toma de posesión como vicepresidente segundo del Ejecutivo regional. 

Un producto financiero que García Molina asegura que es "de hace años", antes de su entrada en política, y que como ha podido comprobar Periódico CLM, sí figuraba en la declaración de bienes presentada por Molina en su condición de candidato a Cortes por la provincia de Toledo en abril de 2015. Una declaración publicada un mes después en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, junto a las del resto de candidatos de todas las formaciones políticas, en la que Molina indica este fondo como "depósito de ahorro (plazo fijo)". 

Declaración de Molina en su condición de candidato a Cortes en abril de 2015

Sin embargo, este depósito de ahorro ya no aparece reflejado en la declaración de bienes presentada tan solo un par de meses después, con motivo de su toma de posesión como diputado. Una declaración firmada a 30 de junio y publicada en el DOCM con fecha 19 de octubre de 2015, en la que sí se reflejan los intereses de un depósito a plazo fijo, que ascienden a 1.041,70 euros, pero no el capital depositado. 

Declaración de Molina de junio de 2015 (sin los 60.000€)

Un depósito que también figura explícitamente en la declaración de bienes publicada en la web de transparencia de Podemos, como "cuenta a plazo fijo". Una declaración que, si bien no se encuentra actualizada puesto que los últimos datos recogidos son los relativos al ejercicio 2014, sí refleja tanto el depósito como los intereses devengados por el mismo, cuya cantidad coincide con la señalada en la declaración publicada tras su toma de posesión como diputado (1.041,70 euros). 

García Molina mantiene que el incremento de sus ahorros se debe a su vida "austera" y a que en 2015 terminó de pagar la hipoteca. Un dato que viene a corroborar la declaración recogida en la web de la formación morada, en la que se detalla el saldo pendiente al término del ejercicio 2014, en total 205,10 euros, cantidad que el secretario general de Podemos habría terminado de pagar el ejercicio siguiente, por lo que el préstamo hipotecario ya no figura en las declaraciones publicadas en el DOCM en 2015.

VIDA "AUSTERA" Y FIN DE LA HIPOTECA 

Acusaciones a las que ha respondido el vicepresidente segundo del Gobierno regional, explicando que el aumento de su patrimonio desde 2015 ha estado motivado por razones familiares y por ahorro

En una rueda de prensa, García Molina ha reaccionado a la información publicada por ABC, argumentando que el incremento se ha debido al ahorro, ya que en julio de 2015 acabó "felizmente" de pagar la hipoteca de su vivienda en Talavera de la Reina (Toledo), de 70 metros cuadrados, por lo que ha explicado que "cualquiera que se haya visto en esta situación sabe que no tener que pagar la hipoteca es un alivio para la economía doméstica". 

Además, ha explicado que otra parte del dinero procede de una indemnización que ha cobrado, tanto él como sus dos hermanas, debido a que su padre falleció hace cuatro años atropellado cuando cruzaba un paso de peatones por un motociclista que se saltó un semáforo en rojo. 

Una indemnización que en parte ya queda recogida en la declaración de bienes presentada en junio de 2015, donde se señala un ingreso de 27.000 euros debido al "fallecimiento en accidente de un familiar (padre)". 

Por este suceso, ha explicado García Molina, entre los tres hermanos ingresaron 99.000 euros en total, una cantidad que -si bien cobraron una parte cuando se produjo el deceso- han terminado de cobrar en febrero de este año, cuando se celebró el juicio. 

Respecto al depósito que ha suscitado la polémica, el vicepresidente segundo de la Junta ha explicado que desde hace cinco años tenía un depósito de 60.000 euros a plazo fijo que venció en agosto de este año, sobre el cual siempre ha declarado "tanto el plazo fijo como los intereses" que le ha reportado, subrayando que "todo está en la declaración de bienes" de años anteriores y la que presentó ante Podemos. 

Con todo, García Molina ha apuntado que hoy "dará cuenta de todo lo ocurrido", en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para dar cuenta de su situación económica, patrimonial y de actividades. "Siempre se ha hecho gala de transparencia y no hay nada que ocultar", ha resaltado García Molina, quien ha situado lo ocurrido en una estrategia iniciada por el PP, que "no tiene proyecto político ni de país, sino que ha elegido otro tipo de estrategia". 

En cambio, ha descartado iniciar acciones legales por la publicación de lo que ha tachado como "noticia falsa", pues ha recordado que en ocasiones anteriores se ha mostrado "en contra de judicializar la política y esto tiene que ver bastante con la política".  

EL PP INSISTE EN SU CESE Y C'S PIDE EXPLICACIONES 

Aprovechando el revuelo suscitado, y lo oportuno de la noticia publicada, unas horas antes de la comisión de Asuntos Generales en las Cortes, desde el PP se volvía a exigir al presidente García-Page el "cese fulminante" de García Molina, no ya solo por su apoyo al referéndum, sino también "por ocultar su patrimonio". 

Así lo manifestaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien aseguraba que Page ya no tiene excusas para cesar a su vicepresidente de Podemos, "salvo que lo único que quiera es mantenerse en el sillón a toda costa". 

Cañizares calificaba de "escándalo" la información publicada sobre la declaración de bienes de García Molina, y tildaba de "muy sorprendente" que "el vicepresidente de Page haya ahorrado más de lo que ha ganado", al tiempo que señalaba como "muy grave" que "García Molina haya cometido esta irregularidad en los boletines oficiales". 

Por ello instaba a Page a que sea él, "como responsable de haber metido a García Molina en su Gobierno, quien investigue lo ocurrido y aclare hoy mismo la ocultación de su vicepresidente segundo en relación con su patrimonio". 

Pero las críticas recibidas desde el PP no han sido las únicas, puesto que la portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, también ha considerado "llamativo" que a García Molina "se le haya olvidado hablar de 60.000 euros" en su declaración de bienes y le emplazaba a dar explicaciones en sede parlamentaria.

"Ojalá todos nos pudiésemos olvidar de que tenemos 60.000 euros en un cajón, pero creo que no es lo normal", ha afirmado De Miguel, a quien "le parece bastante extraño que, a pesar de tener una vida muy austera, como él mismo ha apuntado, haya podido casi duplicar sus ahorros; es muy llamativo", ha insistido. 

En este contexto, ha señalado que "no es la primera figura de Podemos que ha tenido esta suerte en sus finanzas, ya que también tenemos varios diputados en el Congreso que han conseguido ahorrar más de lo que ganan". 

Y ha ironizado con que "es una de esas cosas extrañas que, si se pudieran trasladar a la gestión del dinero público, pues aplaudiríamos esa multiplicación de los panes y los peces". 

Sin embargo, ha lamentado la dirigente de Ciudadanos, "demuestran en la gestión pública que no saben hacerlo así, solamente debe ser para las gestiones privadas y tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria, que es donde tiene que decirlo", ha aseverado.  

NI PERFIL NI DECLARACIÓN DE BIENES 

Y mientras la polémica se centra en torno a la declaración de bienes del vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos que aparece publicada junto a su perfil en la web institucional, en su mismo departamento se puede encontrar quien aún no tiene actualizados esos datos.  

Se trata del jefe de gabinete de la Vicepresidencia Segunda, Julio Pérez del Campo, de quien sí figuran sus funciones, la asistencia política y técnica al vicepresidente segundo, "tareas exclusivamente de asesoramiento". No así su perfil, el cual sí tienen disponible sus homólogos del resto de departamentos del Gobierno regional, al igual que ocurre con su declaración de bienes, estando la del asesor de García Molina aún sin publicar. 

Quien sí tiene los datos completos es el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, de quien se puede consultar su perfil y declaración de bienes a través de la web de transparencia de la Junta. 

Pero el jefe de gabinete de García Molina no es el único que todavía no tiene actualizado su perfil y declaración de bienes en la web de Transparencia, puesto que tampoco lo ha hecho el de la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Alberto Moreno López, a quien incluso le falta la foto. 

Comentarios