El propagandista de Vox en las redes encabezará la lista al Congreso por Toledo

La formación que lidera Santiago Abascal ha elegido a su vicesecretario de Comunicación y responsable de su 'despegue' en redes sociales para intentar conseguir un escaño en el Congreso por la provincia de Toledo.

TOLEDO.- El talaverano Manuel Mariscal Zabala, vicesecretario de Comunicación de Vox y responsable de su estrategia digital, encabezará la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo el próximo 28 de abril.

Una candidatura de la que ha informado este jueves la formación de extrema derecha, en la que resalta cómo Mariscal, desde su incorporación al partido hace tres años en calidad de responsable de prensa y gestor de sus redes en internet, ha logrado convertir a la formación "en un referente de la comunicación política a través de las redes sociales".

Tras el anuncio oficial por parte del partido, Mariscal publicaba en sus redes sociales un mensaje en el que explicaba que "con la misma ilusión" con la que entró en Vox en 2016 daba "un paso al frente" presentándose como candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, junto a la 'España Viva' -como se autodenominan en la formación de extrema derecha- que considera "hará historia" el próximo 28 de abril.

Según detalla Vox en su comunicado, Mariscal nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1992 y se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense en 2014, donde también cursó un máster en Comunicación Política. Junto a algunos de sus compañeros en dicho máster habría puesto en marcha una plataforma digital especializada en comunicación política, Politizen, cuyo objetivo sería "mejorar la política desde la comunicación".

Completó su formación con prácticas en la Secretaría de Estado de Comunicación del Palacio de La Moncloa, en el departamento de documentación audiovisual, durante cuatro meses (entre octubre de 2013 y enero de 2014) y durante otros tres más, en ese mismo verano de 2014 como redactor en el diario ABC.

Desde octubre de 2016 ocupa el cargo de vicesecretario de Comunicación de Vox y como tal forma parte del Comité Ejecutivo Nacional presidido por Santiago Abascal.

En los últimos meses ha sido entrevistado en diversos medios, después de que la identidad del artífice del 'despegue' de Vox en las redes se diera a conocer en un programa de radio.

Tras ello, se conocía que Mariscal Zabala antes de aterrizar en Vox se había ocupado de gestionar las cuentas en redes sociales de Esperanza Aguirre. Aseguraba entonces que cobraba poco más de mil euros y reafirmaba su firme convicción en el mensaje de Vox y de su líder, Santiago Abascal.

En su estrategia de comunicación, prescindir de los medios tradicionales y servirse de las redes sociales para crear un mensaje "de marca", convirtiendo a Vox en un medio de comunicación en sí mismo, "sin los filtros de la corrección política", como señalaba el propio Mariscal Zabala en sus redes en octubre de 2018.

Comentarios