La financiación ilegal del PP madrileño salpica a Cospedal por sus actos electorales con Aguirre en 2011

  • El juez Miguel García Castellón cita entre los mítines que se habrían financiado irregularmente los que ambas compartieron el 9 de mayo en Leganés y Esquivias, así como un acto de precampaña en el Corredor del Henares diez días antes.
  • La organización se contrató por parte del PP madrileño a uno de los investigados en el marco de la Púnica y el pago se habría "ocultado" parcialmente para realizarlo desde otras cuentas, Fundescam entre ellas.

TOLEDO.- La investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular vuelve a salpicar a la que fuera presidenta de la formación en Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, quien participó en dos de los actos contratados desde el PP madrileño a Ricardo Vázquez, empresario investigado en el 'caso Púnica', para la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2011.

Así lo recoge el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón este lunes, por el que se abre una pieza separada sobre la financiación ilítica del PP de la Comunidad de Madrid y de sus dirigentes, incluyendo entre los imputados a las expresidentas regionales, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, blanqueo, falsedad electoral, organización criminal y apropiación indebida, entre otros.

Pieza en la que se investiga la posible financiación irregular de campañas del Partido Popular madrileño con dinero de empresas que obtenían jugosos contratos públicos, como Indra ‑también imputada en este auto‑ o mediante la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam), creada en el año 2000 por el PP supuestamente para el desarrollo de cursos de formación y edición de libros.

Un auto, al que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en el que se señalan dos actos electorales en los que participaba la entonces candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Uno de estos actos celebrado en plena campaña electoral a las autonómicas de 2011, concretamente el 9 de mayo, fecha en que la candidata a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la candidata popular en Castilla-La Mancha compartieron actos en ambas comunidades.

DOCUMENTO | Extracto del auto que pone en el punto de mira judicial actos de Aguirre y Cospedal

Acto conjunto que se presentaba entonces como un 'espaldarazo' de Aguirre a quien la tenía como su mentora política, tras haber sido ésta quien la llamara para formar parte de su gobierno como consejera de Obras Públicas y Transportes.

La primera parada entonces fue Leganés, donde Aguirre ofrecía a Cospedal un nuevo convenio sanitario para Castilla-La Mancha que ésta aseguraba que iba a firmar, al tiempo que comprometía la finalización de todos los hospitales pendientes entonces ‑y que tras llegar al poder paralizó: Toledo, Cuenca y las ampliaciones de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real‑, y señalaba a la presidenta madrileña como  "referente" de los castellano-manchegos.

Tras esa visita por la localidad madrileña, los autobuses de campaña cruzaron la frontera regional y pararon en la toledana Esquivias, donde participaban en un mitin ante cuatrocientas personas, en el que repitieron lo dicho en materia sanitaria horas antes, aunque añadiendo entonces Aguirre su intención de que los castellano-manchegos pudieran "disfrutar" de la sanidad madrileña.

Pero éste no es el único acto organizado encargado por la empresa de Ricardo Vázquez para la campaña de Aguirre en el que participó Cospedal, puesto que días antes del inicio de la campaña, el 29 de abril, ambas compartieron actos en el Corredor del Henares, primero una visita a un mercadillo en la madrileña San Fernando de Henares y después un acto de partido en Azuqueca de Henares (Guadalajara). 

Señala el auto respecto a los actos contratados por el PP madrileño a Vázquez en el marco de la campaña a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de 2011, que los responsables de la formación concertaron con el empresario "ocultar parte de los gastos electorales por sus servicios" para la campaña y "abonarlos desde cuentas distintas a las cuentas electorales". Gastos que, según el juez García Castellón señala, se habrían pagado por una parte desde la cuenta de funcionamiento del partido; otra parte por el empresario Óscar Sánchez Moyano a través de empresas satélite y otra parte con cargo a la cuenta de Fundescam.

Respecto a Esperanza Aguirre señala el juez en el auto que, "desde su condición de candidata, presidenta del Gobierno regional y del PP de la Comunidad de Madrid, la investigación arroja "indicios racionales de que sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba", y que habría sido la "supervisora última" de las sinergias entre sus consejeros de confianza, las cuales "impulsó con dicha finalidad". Campañas que, precisa el auto, "iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad de Madrid".

Motivos que llevan al magistrado a emplazarla a comparecer en la Audiencia Nacional, en calidad de investigada, el próximo 18 de octubre. Unos días antes se ha citado a la también expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con quien también Cospedal hizo coincidir su caravana y compartir jornada de campaña en 2015. Lo hará el 1 de octubre y también en calidad de imputada.

Ambas están citadas junto a otros nuevos imputados en esta pieza, como el también expresidente madrileño Ignacio González, o los consejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela.

Comentarios