Una nueva plataforma republicana aboga por "la caída del régimen monárquico corrupto"

  • Once colectivos republicanos de Castilla-La Mancha se suman a esta iniciativa que ve como única forma de estado compatible con una genuina democracia el sistema republicano.
  • Aseguran defender vías "pacíficas y democráticas" para afrontar este proceso que confían desemboque en un proceso constituyente republicano.

CUENCA.- Trabajar de forma unitaria "a favor de la caída" del "régimen monárquico corrupto", de modo que por vías pacíficas se pueda llegar a un proceso constituyente republicano, es el objetivo que se marca la nueva Plataforma de Organizaciones Republicanas de Castilla-La Mancha.

Un colectivo que se constituía este sábado en la localidad conquense de Tarancón, en el marco del I Encuentro Castellano-Manchego por la República.

Una cita en la que participaban representantes de organizaciones y asociaciones republicanas de toda la región, con el objetivo de emprender un camino de trabajo común y coordinado en favor de un sistema republicano democrático en España, "como única forma de estado compatible con una genuina democracia política social y económica", tal y como señalaban en nota de prensa.

Para ello  se realizaba un llamamiento a la ciudadanía de la región y se aprobaba un plan unitario de acción, el cual será divulgado a través de las redes sociales. Junto a ello se constituía la Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República, desde la cual se comprometían a trabajar "de manera unitaria y estable" a favor de la caída del régimen monárquico que consideran "corrupto y de escasa calidad democrática", al haber sido éste "instaurado digitalmente por el dictador sedicioso".

Un objtivo para el que comprometen un esfuerzo unitario, "que transite por vías pacíficas y democráticas", el cual termine desembocando en un proceso constituyente republicano, "que alumbre la República que necesitamos en nuestro país", apostillan.

Una iniciativa a la que se han adherido diversos colectivos de la región, como Ciudadanos por la República de Cuenca, Ateneo Republicano de Almansa, la Agrupación Republicana de Guadalajara 'La 9', la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, La Gavilla Verde, el Foro por la Memoria de Albacete, la Asociación Marcos Ana, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, Podemos Cuenca, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y el Partido Comunista de Castilla-La Mancha.

Colectivos que explican cómo la idea inicial para este evento surge de la encomienda del I Encuentro Estatal por la República celebrado en Vicálvaro en noviembre de 2018. Foro en el que se marcó en la hoja de ruta la extensión del movimiento republicano mediante la creación de plataformas unitarias en las cinco comunidades autónomas en las que aún no se habían constituido.

De esta forma se trataría de trabajar de manera coordinada y unitaria en pro de la divulgación de los valores cívicos republicanos y en favor de la construcción de "un sistema republicano y democrático".

Comentarios