El PSOE regional recibe el acuerdo "con alegría" y dan su "beneplácito"

  • Los socialistas consideran que había que evitar el bloqueo del país por más tiempo y celebran que vaya a haber un gobierno "progresista" que garantice los derechos de los españoles.
  • El PP regional respeta la autonomía personal y de los partidos políticos para llegar a acuerdos, mientras que desde Cs destacan lo "rápido" que se ha alcanzado "a cambio de sillones, vicepresidencias y ministerios".
  • Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha confía en que se logren los apoyos necesarios y una vez conformado el gobierno se aborden las reformas "de calado" que precisa el país.

TOLEDO.-Los socialistas de Castilla-La Mancha han acogido el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición en España con "alegría" y al mismo le dan su "beneplácito".

Así lo ha señalado la diputada regional del PSOE Diana López, ante las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo tras llevarse a cabo la firma del acuerdo en el Congreso de los Diputados.

López ha expresado que esta noticia "se recibe con agrado" porque los socialistas consideran que "había que evitar el bloqueo del país por más tiempo".

Asimismo, ha subrayado que "la estabilidad beneficia a todos, más allá de los colores políticos" y, por tanto, ha celebrado que vaya a haber un gobierno "progresista" en el país que "garantice los derechos de los españoles".

Por su parte desde Podemos Castilla-La Mancha, el responsable de su gestora, Jorge Uxó, ha calificado este preacuerdo como "una gran noticia para el país", muestra de que "¡Sí se puede!", tal y como ha publicado en sus redes sociales.

Sin embargo desde el PP regional han preferido no valorar el acuerdo alcanzado por los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, expresando así su "respeto" a la autonomía personal y de los partidos para negociar y cerrar acuerdos.

No obstante, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, su diputado regional Benjamín Prieto ha destacado cómo han logrado un acuerdo cuando "solamente han transcurrido 30 horas de las elecciones".

Comentario al margen, Prieto ha considerado que al tratarse de un asunto "tan importante para la nación" debía ser el presidente nacional del partido, Pablo Casado, quien hiciera una valoración ante los medios de comunicación.

El diputado autonómico ha abogado por que, en cualquier caso, se busque el interés general y no el partidista, ya que este último, en su opinión, fue el que llevó al país a unas nuevas elecciones.

Desde Ciudadanos por su parte, su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, subrayaba la rapidez con la que se han puesto de acuerdo PSOE y PP "a cambio de sillones, vicepresidencias y ministerios".

Así lo señalaba durante una rueda de prensa, en la que Picazo destacaba que no habían pasado "ni siquiera 48 horas" desde las elecciones generales del domingo, cuando se hacía público el preacuerdo.

Para Picazo resulta "muy significativo" que lo que no se lograba durante más de dos meses negociando -en referencia al anterior intento de formación de gobierno-, sí se haya conseguido "tan rápido" y tras unas nuevas elecciones. "Los hechos lo dicen todo", sentenciaba la portavoz parlamentaria de la formación naranja.

Y fuera del ámbito político, desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha han valorado el preacuerdo para formar un gobierno de coalición como "una buena noticia" para desbloquear la situación de España.

En nota de prensa han incidido en que ahora es el momento de buscar más apoyos parlamentarios porque "no es solo un acuerdo de investidura, sino una acción legislativa que tiene que durar cuatro años".

Desde el sindicato confían en que una vez que el Ejecutivo central quede constituido se acometan las "reformas de calado" que necesita el país, empezando por corregir la reforma laboral, derogar la reforma de las pensiones y hacer una reforma fiscal "en profundidad".

Asimismo creen que debe ser una prioridad para el nuevo gobierno abordar otras cuestiones de carácter "más estratégico", en un momento de "cierta ralentización de la economía", abogando así por la puesta en marcha de políticas que la hagan frente y sirvan para crear empleo.

El secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, se ha felicitado por este preacuerdo porque a su modo de ver este país necesita "un gobierno progresista que articule políticas económicas y sociales que permitan combatir la desigualdad y la precariedad en el empleo y que garanticen unos servicios públicos de calidad y unas pensiones dignas".

Asimismo ha apostado por una redistribución de la riqueza y del crecimiento que se está generando, ya que en su opinión "solo está llegando al bolsillo de unos pocos".

Además el sindicato ha manifestado su "absoluta disposición", en el marco del diálogo social, para negociar y defender la posición de los trabajadores.

Comentarios